Pasar al contenido principal
30/04/2024

La nueva Mexicana

Rosario Avilés / Viernes, 29 Diciembre 2023 - 00:00

Pues finalmente se concretó el inicio de operaciones de la nueva Mexicana de Aviación, ahora propiedad del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica…. Ufff!!!!  (abreviado como GAFSACOMM) con el primer vuelo realizado el pasado martes 26 de diciembre. 

A bordo del Boeing 737-800 NG que estaba asignado a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y que fue reasignado a la Sedena y su empresa de servicios aéreos, una vez que la Agencia Federal de Aviación (AFAC) le concediera la matrícula de servicio comercial XA-ASM y a sus tripulantes, pilotos de la FAM también, las licencias de piloto comercial y Transporte Público Ilimitado (TPI), 154 pasajeros se embarcaron para hacer el trayecto AIFA-Tulum.

Desde luego que, además del “bautizo” del primer vuelo y el hecho de que tal acontecimiento tuviera como escenario un enlace con la mañanera, la nota de color fue la necesidad de que el avión cambiara el rumbo original de Tulúm hacia Mérida debido a un banco de niebla que impidió el aterrizaje en tiempo y forma, ya que el Felipe Carrillo Puerto de Tulum no cuenta con sistemas de aproximación por instrumentos ILS.

No obstante, el contratiempo duró poco ya que a las 13:30 el avión ya estaba en la plataforma de su aeropuerto de destino. Después del segundo imponderable (un derrame de combustible) salió el segundo vuelo desde Tulum hacia el AIFA, con lo que el B737 cumplió su primera jornada. 

Menos publicidad mereció el otro vuelo, el que realizó el Embraer ERJ 145 de 50 plazas arrendado a TAR pero con los colores en rosa mexicano, que cubrió la ruta AIFA-Ciudad Victoria y que el gobernador de Tamaulipas recibió, al tiempo de anunciar que habrá vuelos a esa ciudad y a Nuevo Laredo. Por el momento los vuelos son radiales y tal vez así permanezcan hasta que se resuelva la situación de la aerolínea, pues como quedó claro con la intervención del titular de Sedena, al parecer se aceptará la oferta de SAT Holdings, arrendadora que no ha arrendado nada hasta la fecha, pero que pertenece al mismo grupo que Petrus.

Ojalá que esa postura sea reconsiderada. Sería muy desafortunado que quienes fueron los encargados de llevar a cabo la quiebra fraudulenta maquinada por el equipo de abogados de Gastón Azcárraga, hoy fueran los beneficiarios de la puesta en marcha de Mexicana y además con una ganancia muy por encima de lo que recibieron en conjunto los 8,650 trabajadores que se quedaron sin empleo, precisamente a consecuencia de esa intervención.

Ojalá que también haya mejores salarios para los trabajadores de la nueva aerolínea, pues hasta el momento se han revelado como raquíticas las percepciones de los empleados ya reclutados y ojalá también que estos trabajadores tengan derecho a la sindicalización, como se prometió en su momento y como se desprende de la política laboral que hoy se muestra como de “libre sindicalización”.

Ojalá, en fin, que el 2024 sea un mejor año para la aviación mexicana y que dejemos atrás los amargos momentos de la categoría 2.

Lo oí en 123.45: Hoy desaparece no esta sección, que es la frecuencia donde se comunican los amantes de la aviación, pero sí la leyenda que lo acompañó por más de 12 años. Gracias, compañeros de Mexicana. E-mail: raviles0829@gmail.com

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments