Despegues y Aterrizajes

¿Qué hacer en la “Trumpulencia”?

No cabe duda: para quienes están en el avión, lo peor de una turbulencia no es la sacudida sino el no saber cuánto tiempo durará y cuál será el saldo final. Aunque lo demos por descontado, la vecindad con Estados Unidos es, para bien y para mal, una condición que nos hace vulnerables a los vaivenes de sus gobiernos. La “trumpulencia”, entonces, nos mantiene mal y de malas.

¿Turbulencia en aire claro?

Por estos días estamos viviendo acontecimientos en la aviación que nos obligan a retomar el proyecto de la política de Estado en materia de aviación y de industria aeronáutica. No es sólo la turbulencia Trump, es un entorno de incertidumbre que llega en el momento en que –pensábamos- México y Estados Unidos estarían inaugurando una época de auge con el nuevo bilateral.

Turbulencia severa

Fréderik Garcia, director general en México de Airbus Group y presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, se refirió a la era Trump como “una turbulencia” de la que si bien no saldremos indemnes, seguro que pasará. Ojalá que ese momento no tarde.

Y es que, como toda turbulencia, esta sacudida puede ser de las que arrastren consigo muchas cosas o al menos abollarán el avión y uno que otro pasajero saldrá herido. Todo depende de qué tan bien tengamos ajustados los cinturones y de cuánto tiempo y con qué severidad se dé.

¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?

Una de las grandes lecciones del huracán Trump en este inicio del 2017, es que México no puede seguir apostándole a la mano de obra barata. Si pretendemos seguir compitiendo en los mercados internacionales a base de castigar a nuestros trabajadores con salarios ínfimos, llegará un día en que el esquema truene por sí mismo.

Mexicana: la herida que sigue abierta

Por estos días se anunció un pago que la Sindicatura de la quiebra de Mexicana de Aviación hará a los que fueran trabajadores de la aerolínea y que corresponde a los salarios devengados en el año de 2010 y que no fueron pagados en su momento. Los recursos que servirán para liquidar esta obligación no están ligados ni a la venta de aeronaves ni al Fideicomiso del MRO y los beneficiarios serían tanto personal de tierra como pilotos sobrecargos y empleados de confianza.

Un sector global, oportunidad para México

Nadie puede negar el liderazgo que durante 100 años ha ejercido Estados Unidos en el sector aeroespacial. La primera “máquina más pesada que el aire” que logró levantar el vuelo fue registrada en ese país en diciembre de 1903, con “El Volador”.

Pero de entonces a la fecha han ocurrido muchas cosas. Entre otras, que también nuestro país pudo ser un importante fabricante de aviones, según consta en los archivos de historiadores de aviación como José Villela y Manuel Ruiz Romero.

2016: Buen año, ¿y el 2017?

El año de 2016 cerrará con excelentes números para la aviación en el mundo. De acuerdo a las cifras dadas a conocer por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el sector transporte aéreo cerrará este ciclo con ganancias netas de 35,600 millones de dólares, el mayor beneficio absoluto generado en la historia de la aviación.

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