Despegues y Aterrizajes

Mexicana: la herida que sigue abierta

Por estos días se anunció un pago que la Sindicatura de la quiebra de Mexicana de Aviación hará a los que fueran trabajadores de la aerolínea y que corresponde a los salarios devengados en el año de 2010 y que no fueron pagados en su momento. Los recursos que servirán para liquidar esta obligación no están ligados ni a la venta de aeronaves ni al Fideicomiso del MRO y los beneficiarios serían tanto personal de tierra como pilotos sobrecargos y empleados de confianza.

Un sector global, oportunidad para México

Nadie puede negar el liderazgo que durante 100 años ha ejercido Estados Unidos en el sector aeroespacial. La primera “máquina más pesada que el aire” que logró levantar el vuelo fue registrada en ese país en diciembre de 1903, con “El Volador”.

Pero de entonces a la fecha han ocurrido muchas cosas. Entre otras, que también nuestro país pudo ser un importante fabricante de aviones, según consta en los archivos de historiadores de aviación como José Villela y Manuel Ruiz Romero.

2016: Buen año, ¿y el 2017?

El año de 2016 cerrará con excelentes números para la aviación en el mundo. De acuerdo a las cifras dadas a conocer por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el sector transporte aéreo cerrará este ciclo con ganancias netas de 35,600 millones de dólares, el mayor beneficio absoluto generado en la historia de la aviación.

Cuidar de nuestro futuro

Por estos días circula en el Senado de la República una iniciativa para modificar varios artículos de la Constitución, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley de Aviación Civil para autorizar a pilotos extranjeros a volar en aeronaves con matrícula y/o bandera mexicanas. La excusa es que los pilotos mexicanos escasean y que se requiere contratar pilotos de otras latitudes para que cubran las vacantes.

La seguridad aérea en la era de la opinocracia

El accidente recientemente reportado de la aerolínea boliviana LaMia en donde perecieron 75 ocupantes, entre ellos varios jugadores de futbol, en Colombia, ha sido motivo de una interminable lista de opiniones en todo tipo de medios, plataformas y formatos. En esta era de la profusión inmediata de información, todo se sabe al segundo en todas partes y todo se comenta en las redes y otros medios hasta alcanzar veredictos inapelables.

Slots: ¿de quién es la competencia?

Una de las noticias que han empañado el estreno del nuevo Acuerdo Bilateral de Aviación entre México y Estados Unidos es la decisión del Departamento de Transporte de ese país (DOT) de condicionar la “joint-venture” entre Delta y Aeroméxico para que entre ambas aerolíneas abandonen 30 slots -24 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y 6 en el John F. Kennedy(JFK) de Nueva York- con el argumento de que, al menos en el AICM, “tienen más del 50 por ciento” de los slots disponibles.

¿Pilotos extranjeros en aerolíneas mexicanas?

De acuerdo a las cifras de las armadoras de aviones, nuestro país necesitará alrededor de 45 mil pilotos en los próximos 20 años. Según otros especialistas ya hay escasez de tripulantes. A partir de ello, se dice que México debería permitir que pilotos extranjeros vuelen aviones con matrícula y/o bandera mexicana.

Aviación: ¿Mexican Moment?

La Asociación de Transporte Aéreo Latinoamericano (ALTA) que es a la región lo que la IATA es a nivel global, celebra su reunión anual en nuestro país. En esta ocasión se han dado cita diversos CEO’s de aerolíneas de América Latina para analizar los problemas, los logros alcanzados y los desafíos que se tienen en materia de aviación.

Páginas