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30/04/2024

Mexicana: ¿re-nace una aerolínea?

Rosario Avilés / Lunes, 25 Diciembre 2023 - 20:53

Si todo sale como está previsto, esta mañana habrá salido el primer vuelo de la nueva Mexicana de Aviación desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con lo cual se daría por concluido uno de los peores capítulos de la aviación mexicana, aunque el epílogo de esta parte de la novela no sea precisamente lo que se esperaba, ya que aún no se ha terminado de liquidar la exigua cifra que el gobierno federal pagó por la marca y algunos activos a los 8,650 trabajadores, quienes la aceptaron porque era la única forma de obtener algo a cambio de 13 años de lucha y espera inútil de justicia.

El pasado viernes, en tiempo récord, Pablo Carranza, director ejecutivo de aviación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) firmó el Certificado de Operador Aéreo (AOC) de la nueva empresa, la cual debió haber cumplido con todos los trámites que la normatividad le impone a las asignaciones, concesiones y permisos de empresas aéreas.  Entre estos requisitos están, por ejemplo, las 100 horas de vuelo de prueba de las aeronaves que serán parte de la nueva Mexicana; a saber, las dos aeronaves Embraer 145 arrendadas con todo y tripulación a TAR y por lo pronto, uno de los aviones de la Fuerza Aérea, un Boeing 737-800, al que ya se le otorgó matrícula de transporte aéreo comercial (XA).

La solicitante debió haber presentado todos los documentos que avalan su capacidad financiera, jurídica, operativa y administrativa para prestar el servicio, lo que incluye las previsiones presupuestarias que demuestran que cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a los gastos que se derivarán de su operación, así como las licencias de piloto comercial y Transporte Público Ilimitado de sus tripulantes y un largo etcétera que se suele requerir a los operadores aéreos a los cuales se les otorgan concesiones y permisos ya que los asignatarios tienen las mismas obligaciones que los concesionarios en todas estas materias.

Además, de acuerdo con la Ley, la asignataria, en este caso la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), debió haber registrado las 9 rutas con que volará por el momento Mexicana: Acapulco, Cancún, Cozumel, Huatulco, Ixtapa-Zihuatanejo, La Paz, Los Cabos, Mazatlán y León, y en cuanto esté en condiciones de abrir las otras 11 rutas prometidas tendrá que hacer la requisición correspondiente.

En la industria hoy se menciona que es muy importante que la nueva empresa cumpla con sus obligaciones de la misma forma como se le exige a los operadores privados, ya que debe existir un “suelo parejo” para evitar dañar las condiciones de competencia. Pero no sólo eso es importante, quizás lo verdaderamente crucial es que se garantice la seguridad de las operaciones de transporte aéreo.

Es importante que esta empresa del estado se concentre en ofrecer el servicio social y de utilidad pública que la misma ley le reconoce como justificación para concederle la mencionada asignación como operador aéreo. Para ello sería conveniente que la Olmeca-Maya-Mexica reoriente sus rutas hacia los destinos que están desconectados y no competir con subsidios con las empresas comerciales que ya operan en el mercado y no tienen apoyos de esta clase, esa sería la real justificación de su existencia como servicio social. Ojalá. E-mail; raviles0829@gmail.com

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