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02/05/2024

Regresan números negros a la aviación

Rosario Avilés / Viernes, 8 Diciembre 2023 - 01:00

Esta semana se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, la reunión anual de medios de comunicación de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) con buenas noticias, pese a los muchos retos que enfrenta la economía global, pero que dejan ver que esta industria no sólo es resiliente sino que es un apoyo fundamental para impulsar el crecimiento económico de los países donde es fuerte.

Willie Walsh, director de esta organización, hizo un balance bastante optimista del panorama que tenemos enfrente. Este año (2023) la industria tendrá utilidades netas por 23,300 millones de dólares, lo que implica un margen de ganancias de 2.6%  que para este sector significa que está regresando a la salud financiera pues los márgenes rara vez han rebasado el 4% anual, aunque comparado con las tasas de interés suene muy débil y esté aún por debajo de los número pre-pandemia. Otros datos que compartió la IATA muestran que los beneficios por pasajero ya llegaron a 5.44 dólares.

Para el siguiente año, 2024, los pronósticos son bastante conservadores respecto a lo logrado en este 2023, ya que se estima que el crecimiento económico a nivel mundial sea en promedio de 3%, pues las economías ya consolidadas podrían estar creciendo al 1.5% en tanto que los países emergentes lo harán en hasta 4%. Para la aviación, esto significa utilidades por 25,700 millones de dólares, con un margen de 2.7% y un beneficio por pasajero de 5.45 dólares.

Este año las regiones que lograron mejor recuperación en número de pasajeros fueron  América Latina y Caribe con 85.2% y Medio Oriente con un 82%, lo cual pone a nuestra región en un lugar sin duda interesante.

IATA considera que si bien los números son alentadores, la industria está aún muy frágil y a merced de cualquier nuevo vendaval que pueda golpear a la economía, porque los distintos conflictos que hoy amenazan la paz mundial (como Ucrania-Rusia; Israel-Gaza y la amenaza latente de China sobre Taiwán, por mencionar algunos) mantienen en la incertidumbre indicadores como el costo del combustible, la cadena de suministros y la inflación.

No obstante, el comportamiento de la economía China parece ser motivo de optimismo y muestra un panorama estable, lo cual da cierta tranquilidad a los mercados. A pesar de todo, parece reinar un clima conservador porque no olvidemos que el año que viene casi la mitad de los habitantes del planeta (3,000 millones de personas) estaremos eligiendo nuevos gobernantes y en estos tiempos los vaivenes políticos son un elemento de mucha incertidumbre.

Por otro lado, IATA está haciendo énfasis en la responsabilidad compartida entre gobiernos, aeropuertos, trabajadores y otros actores de la industria respecto al buen servicio que esperan los pasajeros.  Y en ello Walsh puso el dedo en la llaga (como Peter Cerdá lo hizo recientemente en Chile), al mencionar que actores como el Control de Tránsito Aéreo y otros proveedores de servicios, a menudo obstaculizan la buena marcha de las operaciones sin que se les penalice o señale, como sí sucede con las aerolíneas cuando éstas fallan. ¡Touché!

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles0829@gmail.com

*“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”*

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