Pasar al contenido principal
17/08/2018

¿Seremos capaces de mantener el liderazgo?

Rosario Avilés / Martes, 17 Abril 2018 - 10:42

Durante el primer día de actividades en la Cumbre de Aviación de las Américas, organizada por la consultora en aviación CAPA en Houston, Texas, se mostró un panorama de lo que ha sido el crecimiento del transporte aéreo en los últimos dos años a nivel continental.

Uno de los puntos más importantes es el comportamiento de los precios del petróleo, la caída de las tarifas promedio, el crecimiento de las lowcost y el incremento de las ganancias y d número de pasajeros en el transporte aéreo, en particular en Estados Unidos.

No obstante, advirtieron los analistas participantes-entre los cuales se encontraban representantes de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y de aerolíneas de varios países de la región-, es muy difícil que las buenas condiciones que se han dado en el sector en estos dos años se vuelvan a repetir.

Entre las razones para ello está el incremento en los precios del combustible y que los viajeros que se están incorporando al mercado son más sensibles a los precios, por lo que la aparición de las nuevas aerolíneas de bajo costo y largo alcance está ya presionando a los operadores tradicionales para que modifiquen de lleno sus políticas, de ahí los nuevos esquemas de hasta 6 clases en las aeronaves de las aerolíneas más conocidas.

American Airlines principal transportista aéreo México-EU

Por el momento, los mercados latinoamericanos con Estados Unidos viven un momento de bonanza (y eso a pesar de la retórica antiinmigrante que ha frenado el turismo). En el mercado México-Estados Unidos vemos cifras muy interesantes:

En el año 2016 hubo 20 operadores que volaron 224 rutas y que vendieron 34.5 millones de asientos; para 2017 el número de operadores bajó a 16 y las rutas se incrementaron a 246, el número de asientos 37.6. Se estima que en el 2018 el número de operadores aéreos se mantenga, pero las rutas aumenten a 255 y el número de asientos vendidos a 38.3 millones.

Esta situación es posible gracias al nuevo convenio bilateral de aviación y al crecimiento de la oferta de opciones en tarifas para los pasajeros. El tráfico aéreo entre los dos países ha crecido 49.6 por ciento y, según el director ejecutivo de CAPA-Center forAviation; Peter Harbison, el rol de México en el mercado de aviación es el más importante en la región, seguido de Puerto Rico y República Dominicana.

Los principales transportistas aéreos en el México-EU, son American Airlines, con 7.4 millones de pasajeros en 2017. Le siguen United con 7 millones; Aeroméxico, 5; Delta, 4.4 y Volaris, 3.8.

En general, el tráfico con el resto de los países de América Latina también ha crecido en este lapso y en promedio este incremento es ligeramente superior al que registró nuestro mercado, ya que alcanza un 49.7 por ciento.

En las rutas hacia América Latina las cifras muestran en 2016,  58 operadores, 739 rutas y 104 millones de asientos. Para 2017, hubo 54 operadores con 748 rutas y 109 millones de asientos y se espera que en 2018 haya 52 operadores, con 718 rutas (un ligero descenso) con 110 millones de asientos vendidos. Las aerolíneas líderes son American (27.3 millones), United, con 15; Delta, 13.5; Jet Blue, 12.7 y Southwest, 5.7.

Se espera que en los siguientes 20 años el mercado de la región crezca 4.2 por ciento promedio anual. La gran pregunta es si México será capaz de mantener el liderazgo. Eso depende de nuestra política de aviación y del valor social que se le dé al transporte aéreo. Y no es algo menor.

 

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

raviles_2@prodigy.net.mx

twitter: @charoaviles

Facebook comments