Pasar al contenido principal
27/04/2024

Aeromexico, Delta y el DOT

Francisco M. M… / Jueves, 8 Febrero 2024 - 01:00

Ya lo hemos comentado en varias ocasiones  y no pasa una semana sin que las malas y precipitadas decisiones del gobierno federal afecten  de alguna manera a nuestra vapuleada industria aérea.

Esta vez,  debido al incumplimiento de los convenios aéreos del 2015 entre México y  Estados Unidos, pues el Departamento de transporte Norteamericano (DOT) toma la decisión de no recomendar el refrendo de Inmunidad antimonopolio entre Aeroméxico y Delta.

Este  asunto ya ha sido amplia y claramente abordado en A21 por Rosario Avilés en su columna y no habría mucho que agregar a una información muy completa, así es que no dejen de leerla.

Aeroméxico y Delta fueron aerolíneas fundadoras del grupo Skyteam junto con Air France y Korean en junio del 2000 y el grupo actualmente integrado por 20 aerolíneas sirve a más de 450 millones de pasajeros en más de 18 mil  vuelos al día y cubre 900 destinos en 168 países. 

Dentro del cupo skyteam la alianza entre Aeroméxico y Delta representa entre otras cosas muchos millones de dólares en acciones y son los accionistas norteamericanos los que tienen una inversión muy importante que puede representar hasta un 49% de la aerolínea bandera de México.

También debemos recordar los beneficios económicos y sociales que estas aerolíneas aliadas aportan a sus países de origen, especialmente hablando de nuestro México dentro de una alianza tan importante, a pesar de la gran diferencia de participación.

La falta de cumplimiento con el convenio aéreo en cuanto a renovación y mejoramiento de la infraestructura del aeropuerto Benito Juárez, así como la decisión  gubernamental de  reducir la cantidad de vuelos por hora en este aeropuerto y mandar a operar a las líneas de carga al AIFA, entre otras, son decisiones que han impactado en el humor del gobierno de los Estados Unidos y de ahí la decisión del departamento de Transporte.

La falta de certeza que hoy tienen los inversionistas extranjeros en nuestro país está provocando todo tipo de reacciones internacionales  negativas y  la decisión del departamento de transporte en el tema aéreo bilateral  no es más que una muestra de esto.

Seguramente Delta y Aeroméxico  encontrarán la manera de impugnar la decisión del DOT y continuarán trabajando juntas en algo que ya es mucho más que una  alianza, lo contrario podría ser de muy malas consecuencias principalmente para Aeroméxico y sus planes de desarrollo.

Por lo pronto  en México debemos estar preparados para afrontar más ocurrencias gubernamentales que de alguna forma afectarían  a nuestra aviación por lo menos hasta el próximo 2 de Junio.

*“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”*

 

Facebook comments