Pasar al contenido principal
28/03/2024

Cultura de seguridad

Francisco M. M… / Jueves, 4 Mayo 2017 - 11:24

De acuerdo al Grupo Internacional de Seguridad Nuclear (INSAG), la cultura de seguridad se puede definir como "el conjunto de características y actitudes en organizaciones e individuos que aseguren que, como prioridad esencial, las cuestiones de seguridad reciban la atención que merecen". Esta es una definición general que también aplica perfectamente a cualquier aerolínea comercial o privada.

Es verdad que se hacen muchos esfuerzos, pero, hoy más que nunca, es necesario implementar y reforzar la cultura de seguridad que abarque actitudes y valores con todas las personas, incluyendo desde luego a los directivos en todos los niveles, quienes por cierto deben ser el ejemplo de toda la organización.

La educación interina sobre todos los aspectos de seguridad es vital para concientizar a todos y garantizar la disminución de incidentes y accidentes en una industria que es quizá la más sensible cuando se habla de la seguridad de seres humanos.

No es un secreto que durante tiempos difíciles las partidas de las inversiones de las aerolíneas de todo el mundo sufren serios recortes y por alguna razón la seguridad es lo primero que se ve afectada, especialmente cuando las medidas de austeridad se llevan a cabo en las áreas de mantenimiento y adiestramientos del personal.

Esta práctica ha demostrado ser un grave error. Los " descuidos" y ahorros en el mantenimiento de aeronaves y en los adiestramientos de mecánicos y pilotos siempre se convierten en bombas de tiempo.

Este afán de ahorrar y generar ganancias económicas a toda costa no afecta solamente a algunas aerolíneas comerciales. Hay que decir que problema no necesariamente inicia en las mismas escuelas de aviación, donde los alumnos pilotos son entrenados para volar, pero si es difícil inculcar esa cultura enfocada al importante involucramiento de la seguridad desde sus primeras horas de vuelo. Un ejemplo de eso es el aumento de los incidentes y accidentes, a veces mortales, que han sufrido las academias de vuelo en los últimos años.

Quien quiera que esté involucrado trabajando en la industria aérea, este es responsable no sólo de su seguridad personal, sino la de todos sus compañeros de trabajo. Siempre debe procurar el máximo compromiso con la seguridad de todos por medio de sus habilidades y conocimientos estando alerta para señalar fallas en los procesos mediante una comunicación constante y proactiva, sin olvidar que de sus decisiones dependen vidas humanas.

Personalmente estoy convencido de que el exceso de confianza y la costumbre, o rutina, son los padres de la complacencia y que esta afecta de una forma u otra el comportamiento humano. Hay que recordar que este factor es justamente el culpable de la mayoría de los incidentes y accidentes aéreos en todo el mundo.

Existen aerolíneas comerciales que tienen décadas de operación y que invierten millones de dólares para estar actualizados con todo lo relacionado con la seguridad de sus operaciones. Esto ha provocado que se mantenga un bajo índice de incidentes y accidentes, porque precisamente cuidan hasta los mínimos detalles para mantener una operación segura y eficiente, al mismo tiempo sosteniendo finanzas saludables.

El Centro de Evaluación de Accidentes de Aviones (IACDEC) elaboró una lista, para la revista Aero internacional, para calificar las 60 aerolíneas más seguras del mundo, basado en el análisis de accidentes, el número de pasajeros transportados en los últimos treinta años y el número de pérdidas totales. Estas son las 10 aerolíneas más seguras:

  1. CATHAY Pacific
  2. Air New Zeeland
  3. Hainan Airlines
  4. Qatar Airways
  5. KLM
  6. Eva Air
  7. Emirates
  8. Etihad
  9. Qantas
  10. Japan Airlines

Por su parte, las últimas tres aerolíneas de la lista son: Garuda Indonesia, Avianca y China Airlines.

Facebook comments