Pasar al contenido principal
27/04/2024

Premia ACI-LAC a aeropuertos por buenas prácticas ambientales y de accesibilidad

Redacción A21 / Miércoles, 8 Noviembre 2023 - 01:00
OMA obtuvo un reconocimiento por el proyecto “Implementación de tecnologías para el ahorro de energía y reducción de emisiones de carbono”

El Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) entregó el Green Airport Recognition, el cual tiene como objetivo promover iniciativas de los aeropuertos de la región en diversas áreas de la gestión ambiental aeroportuaria, como gestión de residuos, eficiencia energética, gestión de emisiones de carbono y adaptación al cambio climático.

Con esto y en el marco de la Conferencia y Exposición de la Asamblea Anual del ACI-LAC 2023, en Miami, el organismo celebró el compromiso de los aeropuertos de la región con el desarrollo y la implementación de proyectos innovadores en dos áreas fundamentales para la industria aeroportuaria: la descarbonización y la mejora de la experiencia del pasajero.

Este año, Green Airport Recognition cuenta con el apoyo del socio comercial TAV Technologies, uno de los principales proveedores de tecnología en el mercado aeroportuario.

Fueron 14 las iniciativas de operadores aeroportuarios de América Latina y el Caribe, miembros de ACI-LAC, que cumplieron con los requisitos según el panel de jueces y obtuvieron el Green Airport recognition 2023 entre ellas destacaron:

“Gestión sostenible de residuos y materiales en el Proyecto de Ampliación Novo Jorge Chávez” – Lima Airport Partners (Perú); “Construyendo accesibilidad con tapas” – CORIPORT (Costa Rica); “Plan de Integración de Stakeholders en el Aeropuerto El Dorado (Colombia), así como “Implementación de tecnologías para el ahorro de energía y reducción de emisiones de carbono” de OMA (México).

Así mismo fueron reconocidos los proyectos “Alternativa sostenible para el aprovechamiento de residuos de café” – SACSA (Colômbia); “Mejora sustentable de calderas” – Nuevo Pudahuel (Chile); “Plan de Acción para la operación de un aeropuerto energéticamente eficiente” – AERIS Holding Costa Rica (Costa Rica); “Iniciativa de contenedores de resíduos sostenibles” – Concessionária dos Aeroportos da Amazônia (Brasil).

En la edición 2023 del Green Airport Recognition, que premia a los aeropuertos miembros con iniciativas que reducen sus impactos ambientales, ACI-LAC otorgó una mención especial en la categoría “Economía Circular” al Zurich Airport Brasil, que opera tres aeropuertos en el país – Floripa Airport, Vitória Airport y Macaé Airport – por implementar la iniciativa “Aqua Project”. 

El proyecto consiste en la reutilización, reducción y seguimiento del recurso hídrico del aeropuerto pues, en el aeródromo de Floripa, por ejemplo, se reutiliza el 45% del agua utilizada en baños y aire acondicionado. 

En la categoría “Mitigación y adaptación al cambio climático”, Salvador Airport recibió mención especial por el proyecto “Eficiencia Energética en el Aeropuerto de Salvador”. La gestión del consumo energético del aeropuerto se realiza a través del análisis de datos, controles operativos y es el resultado de un conjunto de acciones, cómo aprovechar la luz natural, automatizar el sistema de aire acondicionado, utilizar equipos más eficientes, entre otras. 

En la inauguración del Young Professional Award, el ganador fue el ingeniero industrial Hugo Lechuga Gilt, jefe del Sistema Integrado de Gestión de Aeropuertos Andino del Perú. 

El proyecto presentado propone una experiencia más autónoma en el entorno aeroportuario para personas con discapacidad visual, movilidad reducida y dificultades de comunicación mediante el uso de la aplicación Lazarillo en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en Arequipa, Perú. 

La aplicación, que ya se utiliza en los metros de las ciudades de Santiago (Chile) y Tampa (EU) y también en Qatar, permite al usuario moverse de forma independiente mediante comandos de voz que ofrecen navegación asistida en tiempo real sobre rutas y servicios.

El Young Professional Award se creó con el objetivo de alentar a los jóvenes talentos que trabajan en los aeropuertos miembros de ACI-LAC a compartir proyectos que puedan impulsar la innovación en la industria aeroportuaria. 

Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC, destacó la importancia de iniciativas que fomenten el incremento de la cultura de innovación en la industria aeroportuaria.

“La sostenibilidad y la experiencia del pasajero son dos aspectos clave de nuestra industria. Tenemos un compromiso sectorial para reducir las emisiones netas de carbono a cero para 2050 y los proyectos destacados por Green Airport Recognition están alineados con este objetivo. En este sentido, el Young Professional Award sin duda ayudará a nuestros miembros a sumar importantes ventajas competitivas a la hora de invertir en profesionales que desarrollen soluciones innovadoras”.

 

Facebook comments