Pasar al contenido principal
27/04/2024

Propone Francia nuevo impuesto en aeropuertos para 2024

Redacción A21 / Lunes, 2 Octubre 2023 - 01:00
La medida supone un impacto en el costo de los viajes, pues la intención es transferir la tarifa a las aerolíneas

El gobierno francés anunció recientemente una propuesta de impuesto en el sector del transporte que se implementará en 2024 y afectará a los aeropuertos más grandes del país, lo que previsiblemente resultará en un aumento de los costos de viaje.

Esta medida fue anunciada como parte de los planes presupuestarios gubernamentales para el año 2024 y establecerá un impuesto del 4.6% sobre los aeropuertos con ingresos operativos superiores a 120 millones de euros. Esto tendrá un impacto en las principales terminales, incluyendo los aeropuertos de París Charles de Gaulle y París Orly.

Groupe ADP, el gestor aeroportuario de ambas terminales parisinas declaró su intención de transferir aproximadamente el 75% de este llamado “impuesto verde” a las aerolíneas, lo que se logrará a través de un aumento gradual de las tarifas durante un período de dos a tres años. El primer incremento está programado para entrar en vigencia a partir del 1 de abril de 2024.

La directora ejecutiva de Air France, Anne Rigail, expresó críticas hacia esta medida en una entrevista radiofónica, señalando que el impuesto no es una noticia positiva y corre el riesgo de perjudicar a las aerolíneas francesas, especialmente a aquellas que operan desde aeropuertos regionales más pequeños en competencia con rivales de bajo costo.

El gobierno francés tiene la expectativa de recaudar alrededor de 600 millones de euros anualmente a través de este impuesto, el cual también afectará a otros aeropuertos importantes como los de Niza, Marsella, Lyon y Toulouse, según informó la organización de aeropuertos ACI Europe.

Esta organización instó al gobierno francés a reconsiderar su plan, argumentando que el impuesto propuesto obstaculizaría los "ambiciosos planes de descarbonización" de los aeropuertos y tendría un impacto negativo en su competitividad y conectividad.

Olivier Jankovec, director general de ACI Europa, subrayó que gravar aún más al sector aeroportuario dificultará las inversiones necesarias para lograr cero emisiones netas en la aviación europea, amenazando los objetivos compartidos en cuanto a la sostenibilidad.

Este impuesto se presenta después de la reciente prohibición gubernamental de algunos vuelos nacionales, en línea con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050 en Francia.

Facebook comments