Pasar al contenido principal
27/04/2024

Reanudan huelga controladores aéreos españoles

Redacción A21 / Viernes, 8 Septiembre 2023 - 01:00
Piden un nuevo convenio colectivo; el gestor Saerco asegura que no hay margen para los incrementos

Durante este mes, 160 controladores aéreos retomaron la huelga en las torres de control de 16 aeropuertos españoles gestionados por Saerco, empresa proveedora de servicios de navegación aérea y aeroportuarios. 

La finalidad principal de esta medida es lograr que este operador privado acceda a entablar conversaciones para establecer un convenio colectivo; siguiendo el ejemplo de Skyway, otro operador privado que adoptó una actitud más conciliadora, según expresaron representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). No obstante, portavoces de Saerco negaron esta afirmación.

En concreto, la convocatoria de huelga afectó a los controladores aéreos de 16 aeropuertos españoles, que incluyen Alicante, Valencia, Ibiza, Murcia, Lleida, Sabadell, Vigo, La Coruña, Cuatro Vientos, Sevilla, Jerez, Castellón, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro.

En estas instalaciones, el servicio es proporcionado por las empresas privadas Skyway, anteriormente conocida como FerroNATS, y Saerco. En el marco de las negociaciones para establecer un nuevo convenio, los controladores han conseguido llegar a acuerdos con Skyway, mientras que con Saerco, según USCA, "no se ha llegado a ningún acuerdo, ni se han presentado propuestas".

Por su parte, los portavoces de Saerco contradijeron esta información, afirmando que "Saerco realizó una oferta en la negociación, que incluye un aumento de casi el 6% en tres años, además del incremento del 10% previsto en el convenio". No obstante, Saerco no está dispuesta a asumir los aumentos del 30% propuestos por USCA, ya que considera que no hay margen para llevar a cabo tales incrementos.

Sin embargo, el sindicato insiste en su versión y, para desbloquear las negociaciones del convenio, que debe ser acordado por ambas compañías, ha anunciado que "no hay otra solución más que continuar con las huelgas en una nueva convocatoria que abarcará todos los servicios prestados entre las 00:00 y las 24:00 horas, durante los días del 1 al 30 de septiembre, ambos inclusive".

 

Facebook comments