Pasar al contenido principal
02/05/2024

Semar tomará control del AICM, GACM y SACM en 60 días

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 9 Agosto 2023 - 01:00
Habrá decisiones más ágiles: Velázquez Tiscareño

En los próximos 60 días, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedarán agrupadas al sector coordinado por la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar).

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este martes, el acuerdo entrará en vigor dentro de los 60 días naturales siguientes y durante ese período, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) debe llevar a cabo la actualización del capital social de estas entidades paraestatales.

Estas actualizaciones se deben hacer con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior, así como la transferencia de la totalidad de las acciones representativas del Gobierno Federal, y demás acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.

El decreto precisa que todas las acciones realizadas en términos del presente acuerdo deben ser informadas a la persona titular de la Semar dentro del citado periodo.

La SICT y la Semar serán responsables del proceso de transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales con que cuentan las entidades paraestatales que se mencionan en el acuerdo único del presente instrumento; así como proporcionar la información necesaria para la integración de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal que corresponda, en el ámbito de su competencia.

Además, se instruye a las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que en el ámbito de su competencia, coadyuven en la transición de la sectorización, en el periodo señalado de 60 días.

Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de este acuerdo se deben realizar con cargo a los presupuestos autorizados a cada uno de los ejecutores de gasto, según corresponda, mediante movimientos compensados, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal.

La SICT detalló que este acuerdo destaca que las tres entidades aeroportuarias, dada la naturaleza de las atribuciones que tienen conferidas, coinciden en el ámbito de seguridad del Estado mexicano competencia de la Semar, razón por la cual es necesaria su resectorización.

 

Decisiones más ágiles

Para el director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, este decreto no afectará a los mil 200 trabajadores que laboran en la terminal aérea capitalina, entre personal de confianza y sindicalizados.

En una entrevista radiofónica, el vicealmirante dijo que tampoco afectará a los siete mil trabajadores externos que laboran en el AICM.

Recordó que la Semar desde hace año y medio tenía el control de la terminal aérea capitalina, pero con este decreto ahora dejan de estar sectorizados los grupos y quedan ya los tres bajo el mando de la Semar, lo que permitirá tomar decisiones más ágiles.

 

Facebook comments