Pasar al contenido principal
27/04/2024

Rechazan controladores privatización de 7 aeropuertos españoles

Redacción A21 / Miércoles, 1 Marzo 2023 - 01:00
Sólo conduce al bajo rendimiento y a la conflictividad social

La Coordinadora de Sindicatos Europeos de Controladores de Tránsito Aéreo (ATCEUC) fue notificada sobre la decisión de la Secretaría de Estado de Transportes del Reino de España sobre la privatización de las Torres de Control de Tránsito Aéreo de siete grandes aeropuertos españoles. 

El gremio explicó que esta decisión se basó en el E/CNMC/002/2018 Estudio de los Servicios de Tránsito Aéreo en España, un informe de supuestos teóricos sobre un utópico mercado ATC demasiado alejado de la realidad. 

Los controladores afirmaron que el gobierno español desconoce el hecho de que la actual prestación simultánea de Servicios de Torre y Control de Aproximación por la misma Unidad ATC (ENAIRE) es más eficiente que la separación propuesta de estos dos servicios infraestructurales.

“Todos los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) que han segregado las unidades de Torre y Control de Aproximación, han experimentado en algún momento la necesidad de aumentar el número de Controladores de Tránsito Aéreo para los mismos niveles de servicios, destruyendo sinergias muy deseadas por la separación de estas tareas”, afirmó el organismo.

Además, los dos ANSP privados (SAERCO y Skyway, antes FERRONATS) que prestan servicio a 12 aeropuertos desde 2011 han demostrado claramente que su principal objetivo es el beneficio a corto plazo, desconociendo por completo la necesidad del Diálogo Social y provocando una caída en las condiciones laborales de sus Controladores Aéreos. 

Esta situación de larga duración ha llevado a la celebración de huelgas desde enero. Para ATCEUC esta forma de llevar a cabo la prestación de un servicio tan fundamental sólo conduce al bajo rendimiento y a la conflictividad social.

El Ministerio de Transportes español puso sobre la mesa una privatización a una escala mucho mayor, que afecta a todos los aeropuertos principales excepto Madrid y Barcelona. 

Palma, Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur, Bilbao, Tenerife Norte y Santiago son centros de negocios y turismo que recibieron más de 82 millones de pasajeros en 2022, por lo que son nodos vitales de la red europea.

ATCEUC destaca los riesgos que conlleva la transición de estas torres a contratistas privados, teniendo en cuenta el desarrollo de la última privatización realizada en España. De hecho, todos los ATCO con experiencia en las torres fueron sustituidos a la vez por otros nuevos que no tenían experiencia local cuando entraron. La mayoría de ellos no tenía ninguna experiencia operativa en ATC.

“ATCEUC se opone a dichas prácticas, en pro de la seguridad, pero también por el respeto de los derechos de los trabajadores de acuerdo con las normas europeas.”

El gremio buscará la implicación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en este asunto, como autoridad de supervisión responsable de la seguridad, que obviamente está siendo dejada fuera de las prioridades de la privatización. 

“La duración y la calidad del proceso de formación de los profesionales que solicitan trabajar en las torres recién privatizadas deben analizarse a fondo y aprobarse de acuerdo con las normas de seguridad más estrictas.”

La privatización prevista es excesivamente ambiciosa debido a la complejidad de la segregación de los servicios de torre y aproximación, así como a la magnitud de los aeropuertos implicados. Dará lugar a un panorama significativamente diferente, con posibles efectos negativos, que podrían extenderse a toda la red europea en el ajetreado tráfico estival, dificultando la rápida recuperación de la pandemia. 

Como contrapartida a la asunción de estos riesgos, el Ministerio de Transportes español sólo aduce un potencial descenso de las tarifas aéreas, que no se ha demostrado cierto en el pasado y que no se observará en estos siete aeropuertos si continúa este empeño.

“Urge ATCEUC a las autoridades españolas que detengan todas las actividades relacionadas con esta privatización no eficiente del sector ATM y que animen al sucesor en el puesto del Secretario de Estado del Ministerio de Transportes a reconsiderar esta decisión, teniendo en cuenta todos los hechos e información relevantes y en cooperación con todas las partes interesadas en la Aviación”, concluyeron los controladores.

Facebook comments