Pasar al contenido principal
28/04/2024

Recupera AICM predio de 7,000 metros cuadrados

Redacción A21 / Martes, 28 Febrero 2023 - 01:00
Esta acción provocó cierre de acceso a la T1 por taxistas

La mañana de este lunes 27 de febrero, autoridades capitalinas y personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recuperaron un predio, el cual estaba ocupado de manera irregular.

Desde de las 7:25 horas se llevó a cabo una diligencia administrativa por parte de las direcciones de Asuntos Jurídicos y Comercial del AICM, la cual culminó con la recuperación de un predio con superficie aproximada de 7,000 metros cuadrados, ubicado en la Zona de bolsa de taxis en la Terminal 1 del AICM.

De acuerdo con el área de Comunicación del AICM, la recuperación de este predio se dio sin perjuicio a los usuarios del servicio de transporte y sin lesionar los derechos de los trabajadores de taxis.

Este predio, originalmente fue designado para “bolsa” de espera de taxis de la organización denominada “Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300, A.C.,” pero estaba ocupado sin contrato desde 2020 y con un adeudo de aproximadamente de 50 millones de pesos, derivados de arrendamientos y acceso a zona federal.

El AICM precisó que el fin para el que fue destinado el predio fue desvirtuado, pues hasta esa mañana en el lugar operaban locales comerciales diversos, sin relación contractual con el Aeropuerto, tales como lavado de autos, refaccionaria, taller mecánico y oficina de seguros, así como local de terapia, miscelánea, estacionamiento para vehículos particulares y 20 vehículos de servicio público entre otros giros.

Según los registros con que cuenta el AICM, no existe a la fecha representante legal acreditado, y sólo se ostentan tres personas sin reconocimiento firme, por lo que la administración del aeropuerto capitalino no tiene con quién negociar, reservándose el derecho de proceder en contra de quienes resulten responsables.

La medida aplicada de ninguna manera lesiona el servicio público proporcionado y a efecto de proteger la fuente de trabajo de los taxistas, podrán usar la plataforma ubicada en la Terminal 2 del AICM para mantener en espera sus vehículos.

Durante el desarrollo de dicha diligencia y hasta las 14:00 horas del mismo día, se permitió el acceso al personal de Finanzas (tres elementos), de la organización del Sitio 300, quienes procedieron al pago de los permisionarios por servicios prestados durante los días viernes, sábado y domingo.

Concluida la diligencia, el personal de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria (UNAPAP), quién es responsable de la seguridad en el AICM, procedió a ejercer sus funciones de protección y vigilancia con participación también del personal de la Policía Auxiliar.

Sin embargo, esta acción provocó que algunos taxistas del Sitio 300 bloquearan el acceso a la T1 del AICM, lo que causando que varios pasajeros fueran trasladados en vehículos oficiales.

Varios usuarios subieron videos en Twitter donde mostraron el caos que se ocasionó en la T1 del AICM pero los hechos no pasaron de agresiones verbales y horas después fue reabierto el acceso al aeropuerto.

Facebook comments