Pasar al contenido principal
30/04/2024

Confía Toluca en mantener su mercado carguero

Redacción A21 / Jueves, 7 Julio 2022 - 01:00
Toluca cuenta con una capacidad para atender 450 vuelos comerciales, privados y de carga diarios

La puesta en marcha de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es un tema que no les preocupa a las autoridades de su similar de Toluca, ya que descartan que la nueva infraestructura pueda quitarles mercado.

“No nos preocupa en lo absoluto, somos un componente de un órgano de tres aeropuertos y la infraestructura va hacer consolidada entre los tres. La necesidad de cada una de las empresas va establecer su mejor punto de negocios y de logística; no depende si es más barato o caro, sino de qué les conviene para desarrollarse”, dijo Hugo Delgado Ortega, director del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Reiteró que serán las propias empresas quienes decidirán por cuál aeropuerto llegue o salga su carga “a beneficio de la cadena de valor”.

Expuso que el movimiento de carga es una de las principales “verticales” para el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), ya que en este sector el aeródromo mexiquense siempre se ha posicionado en el ranking de los 10 más importantes, quedando entre las primeras seis terminales a nivel nacional.

Delgado Ortega mencionó que no hay planes para que nuevas aerolíneas cargueras aterricen en Toluca, por lo que se encuentran concentrados en los servicios de las actuales; “estamos coadyuvando a que su propio sector, su propio giro, siga evolucionado con lo que tenemos actualmente”. 

El directivo precisó que hoy en día el AIT cuenta con una capacidad para atender hasta 450 vuelos diarios entre aviación comercial, privada y de carga. 

Por el momento, afirmó no cuentan con ningún plan de inversión en materia carguera, ya que “tenemos capacidad instalada para que los empresarios puedan desarrollar centros logísticos y de carga. Toluca se está desarrollando en la parte industrial, estamos muy cerca de otros estados y municipios que también desarrollan y necesitan carga”. 

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el AIT se mantuvo entre los 10 aeropuertos nacionales con el mayor manejo de carga, aunque de enero a mayo de este año manejó 18 mil 664.2 toneladas contra igual periodo del año pasado, lo que significó 2 mil 791.9 toneladas menos; es decir, un 13% por debajo del lapso mencionado.

Este resultado se debe a que a nivel doméstico registró una disminución del 22% esto al pasar de 12 mil 398.3 a 9 mil 665.7 toneladas, mientras que no apareció en el mercado internacional.

La ruta Toluca-Memphis operada por FedEx se posicionó en el noveno lugar en el tráfico de carga, esto al registrar 9 mil 749 toneladas, aunque significó un retroceso del 0.9% contra el periodo de enero a mayo del año pasado, cuando movilizó 9 mil 843 toneladas.

Facebook comments