Pasar al contenido principal
29/10/2020

Recibiría ASA aumento presupuestal de 1,212%

Redacción A21 / Lunes, 21 Septiembre 2020 - 12:07
el dinero se destinará a seis programas y proyectos de inversión

Durante 2021, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) prevé recibir un presupuesto de 482 millones 328 mil 653 pesos, un aumento del 1,212% respecto a lo ejercido en 2020, siendo los aeropuertos de Puerto Escondido y Tepic los mayores beneficiados.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, elaborado por la Secretaría de Hacienda, el presupuesto asignado será utilizado para atender seis programas y proyectos de inversión de la red de ASA a partir de 2021 y hasta 2023.

Sin embargo, el PEF aún debe ser analizado y aprobado por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público y Desarrollo social de la Cámara de Diputados, teniendo como fecha límite el 20 de octubre, para luego ser enviada al Senado de la República para su aprobación el 31 de octubre.

El primero es el Programa de modernización del aeropuerto internacional de Puerto Escondido, Oaxaca, así como, rehabilitación de pista, rodaje y plataforma y construcción de la RESA, con 181 millones 527 mil 585 pesos asignados. Prevé la construcción de un nuevo edificio de pasajeros, un estacionamiento y vialidades, la rehabilitación de pista, la construcción del Área de Seguridad de Extremo de Pista (RESA), la rehabilitación y reestructuración del Rodaje Alfa y reestructuración del Rodaje Bravo, la rehabilitación de la Plataforma de Aviación Comercial, la ampliación de la Plataforma de Aviación General, entre otros.

En Nayarit, 208 millones 521 mil 356 pesos serán destinados a la Ampliación de la infraestructura del Aeropuerto de Tepic, en donde se contempla la ampliación de su edificio terminal en 632 metros cuadrados para extender el área de recepción de equipaje y 415 metros cuadrados más para la Sala de Última Espera. Asimismo, se rehabilitará la pista, calles de rodaje y plataforma.

Otros 12 millones 800 mil 600 pesos serán destinados para la Ampliación de la capacidad de almacenamiento de la Estación de Combustibles de Bajío, que incluirá la construcción de nuevos tanques de almacenamiento y la adecuación del sistema contra incendios siguiendo estándares de seguridad nacionales e internacionales.

En Colima se llevará a cabo el Programa de Modernización del aeropuerto de Colima, Colima, con tres millones de pesos. Se rehabilitará el edificio de pasajeros, se establecerá un edificio de pasajeros con capacidad ampliada para atender a pasajeros en horas pico o con operaciones simultáneas, además de la reposición de carpeta asfáltica y la aplicación de señalamientos horizontales.

Para toda la red se destinarán 62 millones 753 mil 703 pesos en el Programa de adquisición de vehículos especializados para suministro de combustible de aviación, para el reemplazo de unidades de suministro de combustible que han quedado obsoletas o han cumplido con sus años de servicio.

Por último, se encuentra el Programa de remediación del subsuelo en la plataforma de aviación comercial del Aeropuerto de Mérida, que si bien el Aeropuerto de Mérida corresponde a la administración del Grupo Aeroportuario del Sureste, recibirá un total de 13 millones 725 mil 409 pesos, mediante el cual se llevarán a cabo reparaciones del subsuelo por daños causados a la plataforma del aeropuerto, buscando garantizar la calidad de los servicios de suministro de combustible de aviación. 

Facebook comments