Pasar al contenido principal
26/04/2024

Inaugurarán aeropuerto de Berlín en octubre

Redacción A21 / Miércoles, 29 Abril 2020 - 12:28

El Aeropuerto de Internacional de Berlín-Brandenburg (BER), en Alemania, abrirá sus puertas el próximo 31 de octubre, luego de nueve años de su fecha de apertura original.

La tarde del martes, el centro aéreo recibió la aprobación de la autoridad responsable del distrito de Dahme-Spreewald, Brandeburgo. Cabe señalar que el aeropuerto tenía que abrir en marzo de 2011, sin embargo las demoras y los escándalos, suspendieron el inicio de servicios casi una década.

Por cada uno de los casi tres mil días desde la fecha de inauguración, el aeródromo cerrado ha costado cerca de 1.3 millones de euros en mantenimiento. El costo total, pronosticado para la construcción del aeropuerto oscilaba entre los 2.8 mil millones de euros hace una década, ahora se acerca a los 6 mil millones de euros.

Ahora, la nueva terminal, que reemplazará los aeropuertos de Tegel y Schönofeld, necesitará viajeros, sin embargo las actuales restricciones de viajes propiciadas por la pandemia COVID-19, mermarán la demanda del centro.

La historia de los retrasos de BER inició cuando el ex alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, rompió el contrato con la empresa constructora, insistiendo que el estado podía desarrollar más rápido y barato la terminal. Luego de esto, se dieron seis fechas de apertura.

Entre sus fallos se encuentra la renuncia del arquitecto original, quien se quejó de las replanificaciones extensas y costosas de los políticos; el cambio en el personal de construcción; la quiebra de la compañía planificadora, así como el envenenamiento de una persona que denunció corrupción en la terminal.

Asimismo la detección de problemas en el sistema de ventilación, los cuales derivaron de más problemas técnicos como rociadores descompuestos, luces que nadie sabía cómo apagar y puertas automáticas que no se abrían.

Facebook comments