Pasar al contenido principal
21/11/2019

México terminará de pagar el NAIM en 19 años: SCT

Anli Álvarez Ramirez / Miércoles, 28 Agosto 2019 - 15:51
Se recuperarán hasta 4 mil mdp con venta y reutilización de acero, basalto, tezontle, subestaciones eléctricas y equipos de control 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que la deuda pendiente por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se concluirá de pagar en un plazo de 19 años. 

De igual forma, la suma total que se financiará durante las siguientes dos décadas, es de cuatro mil 200 millones de dólares en efectivo, señaló Javier Jiménez Espriú, titular de la secretaría durante una conferencia de prensa. 

De acuerdo con la SCT, el crédito original para la construcción del NAIM era de seis mil millones de dólares, con un periodo de pago de 30 años. Sin embargo, pasadas las tres décadas, sólo se habría pagado el interés y permanecería la deuda original, añadió Jiménez Espriú. 

“Se cambiaron las condiciones de crédito y ahora se pagará una suma menor en 19 años, garantizando que ya no habrá deuda” expresó. 

El mecanismo de pago consiste en un crédito establecido a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y que está garantizado por los recursos obtenidos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). Actualmente este impuesto es de 23.79 y 45.18 dólares para vuelos nacionales e internacionales, respectivamente. 

Otro mecanismo que utilizará la SCT para la recuperación de hasta cuatro mil millones de pesos será con la venta y reutilización de 140 mil toneladas de acero, basalto, tezontle, subestaciones eléctricas y equipos de control. 

Además, Jiménez Espriú anunció la finalización del título de concesión, expedido por la Dirección General de Aeronáutica Civil, que autorizaba la construcción del NAIM. 

“La cancelación del título de concesión en nada cambia la situación legal. Los amparos que involucran a Texcoco aún siguen vigentesconcluyó Jiménez Espriú.

Facebook comments