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21/09/2019

Estancamiento en aeropuertos frena a aerolíneas

Daniel Martíne… / Domingo, 7 Julio 2019 - 22:14
Los grandes capitales no buscan invertir actualmente en aerolíneas mexicanas

La falta de certidumbre e información por parte del gobierno federal en el tema de saturación del Valle de México estanca las inversiones de las aerolíneas así como su crecimiento, señaló el analista Ricardo K. Dadoo, colaborador operativo de la firma Clarendon Group.

“El proyecto de Santa Lucía está empantanado, no tiene conectividad con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para poder operar simultáneamente y eficientemente para los pasajeros y carga que tengan que conectar” señaló el financiero en entrevista con A21.

Esto tiene una consecuencia grave en las aerolíneas: ante la falta de certidumbre, los grandes capitales nacionales e internacionales no deciden realizar inversiones en empresas aéreas mexicanas, puntualizó Dadoo.

Santa Lucía no ayudará a las aerolíneas, porque van a tener que duplicar sus costos. Y si se revisan los resultados de éstas, fuera de Volaris que obtuvo una utilidad operativa mínima en el primer trimestre, todas las demás tuvieron pérdidas operativas. Como inversionista, en este momento, invertir en una aerolínea en México, con la incertidumbre del tema de los aeropuertos se ve muy poco posible.

Como prueba de esto, se puede observar el precio de las acciones de las líneas mexicanas. Aeroméxico, al cierre del viernes 5 de julio, cotizaba a 18.40 pesos por acción, mientras que en julio de 2013 cada acción se valuaba en 16.580 pesos.

Por su parte, Interjet, cotiza actualmente a 18.68 pesos por acción mientras que para enero de 2015, valuaba en 19.08 pesos por acción.

Pero no todo es imputable a la incertidumbre gubernamental en el tema aeroportuario. Las líneas aéreas mexicanas también han presentado resultados económicos adversos.

Pese a que tres de las cuatro aerolíneas principales de México, Volaris, Interjet y Viva Aerobus, han tenido incrementos a doble dígito en el tráfico de pasajeros, sus reportes operativos son negativos debido a que su disciplina financiera no ha sido la adecuada.

Todas decidieron aplicar la misma estrategia: incrementar la capacidad (con la cual pudieron ofrecer más asientos en aeropuertos saturados como el de la Ciudad de México) y, en consecuencia bajaron sus tarifas e incrementaron sus costos, lo que derivó en resultados operativos negativos, indicó Dadoo.

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