Pasar al contenido principal
22/08/2019

No hay que comprar las acciones del Aeropuerto de Toluca: GACM

Anli Álvarez Ramirez / Lunes, 6 Mayo 2019 - 17:33
A través de ASA, el gobierno federal tendrá el 25% del AIT

No será necesario comprar la acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) perteneciente a Grupo Aleatica para garantizar que la terminal participe en el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) informó Gerardo Ferrando Bravo, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

“El acuerdo al que llegamos es que estaban dispuestos a vendernos su parte, pero también a colaborar con nosotros sin hacer esa transacción. Así, con cualquiera de las dos formas, la participación de la terminal de Toluca con el Benito Juárez y Santa Lucía, está garantizada”, expresó Ferrando para A21.

Cabe recordar que en el mes de enero, GACM comenzó negociaciones con Aleatica para comprar el 49% de su concesión y con ello incorporar a la terminal toluqueña al grupo aeroportuario, así como con el Gobierno del Estado de México para negociar el 26% de su participación.

“Con el gobierno del Estado de México tenemos una estrecha relación, así entre los dos operaremos el 51% del aeropuerto. Como gobierno federal a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, tenemos el 25% y el gobierno del estado el restante” añadió.

Así, con la participación de los tres concesionarios, GACM busca potencializar los 8 millones de pasajeros para los que tiene capacidad la terminal. La mayor parte de sus operaciones son de aviación ejecutiva entre las que se encuentran: Aerolíneas Ejecutivas (ALE), Avemex, Universal Aviation, Asertec, Servicios Aéreos Across, EOLO y Servicios Aéreos Estrella (SAE), entre otras.

El Sistema Aeroportuario es el plan del gobierno federal para atender la saturación aérea actual en el Valle de la Ciudad de México. En una primera fase, se espera que el AICM reciba cerca de 50 millones de pasajeros anuales, Santa Lucía 18 millones y que el AIT supere los ocho millones.

Para llevar esto a cabo, el gobierno realizará obras de remodelación y ampliación en la terminal capitalina (con la posibilidad, incluso, de añadir una o dos nuevas terminales) y reconfigurará la Base Aérea Militar de Santa Lucía en un nuevo aeropuerto con capacidad para realizar operaciones comerciales y militares y que entrará en funcionamiento para el 2021.

Por su parte, el AIT ha fallado en consolidarse como un hub aéreo en los últimos años. En 2008 tenía una afluencia anual cercana a los cuatro millones de pasajeros y, sin embargo, para 2017, el tráfico disminuyó a casi 800 mil viajeros anuales, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Facebook comments