Pasar al contenido principal
28/03/2024

Contratarán a NavBlue para hacer estudio de espacio aéreo

Anli Álvarez Ramirez / Jueves, 28 Febrero 2019 - 13:33
El Sistema Metropolitano de Aeropuertos no estará listo en tres años: Jiménez Espriú

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, confirmó que NavBlue, subsidiara de servicios aeronáuticos de Airbus, será la empresa encargada de realizar el estudio de espacio aéreo con el fin de concretar la propuesta planteada por el gobierno federal de operar una sistema metropolitano de aeropuertos conformado por el de la Ciudad de México, Toluca y la base aérea militar de Santa Lucía.

Al mismo tiempo, declaró que aún no se ha concretado el financiamiento del mismo.

“El primer desafío es la conclusión del estudio del espacio aéreo. La propuesta inicial del costo era de 5 o 6 millones de dólares, pero como vieron lo que avanzó Seneam (Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano) en este rubro, será un monto mucho más bajo”, declaró.

A la par, el titular de la SCT reveló que el plan aeroportuario propuesto por el gobierno federal no estará listo en tres años como se había planteado.

Esto se debe, en parte, a que el gobierno federal aún no ha conseguido un acuerdo que le permita administrar la concesión del Aeropuerto de Toluca y con ello iniciar las operaciones planeadas en él.

Por ello, no se le han planteado propuestas a las aerolíneas para trasladarse a la terminal aérea del Estado de México.

Dentro del Aviation Summit Mexico, el titular de la SCT se comprometió con el presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Alexandre de Juniac, a operar un sistema aeroportuario altamente seguro en operaciones.

Por ello, “requerimos más de tres años para completar el proyecto, no podemos definir aún cuanto más”, concluyó el funcionario.

Facebook comments