Pasar al contenido principal
17/11/2018

Gobierno entrante completará 5 pistas en 3 años: AMLO

Redacción A21 / Jueves, 8 Noviembre 2018 - 17:57

El nuevo Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA) para el Valle de México incluirá cinco pistas que el gobierno federal entrante tendrá listas en un periodo máximo de 3 años, informó Andrés Manuel López Obrador

En un video grabado antes de iniciar un recorrido por la Base Aérea Militar de Santa Lucía, el presidente electo aseguró que esta infraestructura atenderá entre 60 y 70 millones de pasajeros al año, lo que resolverá el problema de saturación que enfrenta el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En el mensaje –dado a conocer en redes sociales–, el futuro mandatario mostró el plano del proyecto y señaló que se mantendrá la pista militar existente y serán construidas dos más:

“De pista a pista [habrá] un kilómetro y medio, de acuerdo con la norma. El terreno nos alcanza para tener las tres pistas”, señaló el tabasqueño. Justamente, la Organización de Aviación Civil (OACI) señala en el Anexo 14 Aeródromos, que la distancia entre pistas paralelas previstas para uso simultáneo e independientes debe ser de mil 035 metros mínimos.

Asimismo, López Obrador resaltó los beneficios de su propuesta de aeropuerto civil en términos de tiempo de obra y ahorro de recursos, al compararlo con la obra de infraestructura en Texcoco, que el 29 de octubre pasado decidió fuera cancelada.

“Fíjense nada más la diferencia. Texcoco significaba [finalizar] hasta el 2024 dos pistas, y se tenía que cancelar esta pista de Santa Lucía y las dos pistas del aeropuerto actual de la Ciudad de México, o sea, íbamos a contar con dos pistas”, enfatizó.

De acuerdo con el plan maestro presentado por el Gobierno de transición, el proyecto de Santa Lucía tendrá un costo total de 70 mil 342 millones de pesos, de los cuales tres mil 463 serían obras concesionadas.

Al SMA se sumará la rehabilitación del aeropuerto de Toluca, así como obras de expansión en el AICM, proyecto con una inversión estimada en 5 mil millones de pesos.

“Decisión democrática”

El presidente electo también se dio tiempo para reconocer la participación de la ciudadanía en la consulta nacional de finales de octubre que “avaló” la construcción del aeropuerto en Santa Lucía. Afirmó que, producto de ello, “nos vamos a ahorrar 100 mil millones de pesos”.

“No cabe duda de que el pueblo es sabio, tiene un instinto certero, sabe lo que conviene. Por eso, lo más grande que hay en la política es la democracia: el gobierno del pueblo y para el pueblo”, aseveró.

En el recorrido estuvo acompañado por los próximo titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, así como de su asesor en infraestructura, el empresario José María Rioboó, entre otros.

Facebook comments