Pasar al contenido principal
20/04/2024

Ataque con drones en Gatwick afectó a más de 100 mil pasajeros

Redacción A21 / Viernes, 21 Diciembre 2018 - 15:37

Debido a los reportes de avistamiento continuo de drones en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Gatwick, que representaban un riesgo para las aproximaciones y despegues en la segunda terminal más importante de Londres, en los últimos tres días se suspendieron operaciones aéreas en la terminal británica, frustrando los planes de viaje de más de 100 mil pasajeros en toda Europa.

De acuerdo con cifras oficiales, el cese de actividades dejó a diez mil personas afectadas el miércoles por la noche y a otras 110 mil el jueves. Para la mañana de este viernes, el aeropuerto reabrió sus pistas, aunque advirtió que persisten “medidas militares” para garantizar la continuidad de los servicios de viaje.

En un pronunciamiento, Stewart Wingate, presidente ejecutivo de Gatwick, realizó un breve recuento de los hechos.

“Tuvimos dos reportes de drones volando en las inmediaciones de la terminal aérea a las 21:03 del miércoles. Como consecuencia, cerramos la pista de acuerdo con nuestros protocolos de seguridad aeroportuaria”, señaló el funcionario.

Sin embargo, unas horas más tarde se volvió a suspender sus operaciones tras nuevos reportes de avistamiento de drones en el área. El paro duró una hora y derivó en que el ejército británico “tomara las medidas necesarias para reabrir nuestro espacio aéreo”.

Ante estas actividades delictivas, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) expresó su total rechazo y recordó que los culpables pueden enfrentar cargos criminales severos, incluyendo cárcel.

“Cualquier persona que opere un dron, debe hacerlo de manera responsable y cumplir con todas las reglas y regulaciones relevantes” señaló la CAA en un tuit.

En noviembre de 2018, la Policía Nacional británica y la CAA apoyaron en la sentencia del caso de Sergej Miaun, culpable de dos cargos de haber volado su dron muy cerca de un helicóptero de policía y multado con 280 euros.

En aquel momento, la dependencia informó que este acontecimiento debería enviar un mensaje claro a los usuarios de drones que infrinjan la ley.

Finalmente, la ley de drones en Reino Unido prohíbe la operación por encima de 121 metros o en un radio de 1 kilómetro dentro del perímetro de un aeródromo.

Facebook comments