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24/09/2018

Destacan avances del NAICM en 6° Informe

Francisco Pazos / Martes, 4 Septiembre 2018 - 12:40

Las obras para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) avanzaron en prácticamente todos los frentes de trabajo durante el último año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Como parte del Sexto Informe de Gobierno, el titular del ejecutivo federal reportó el estado que la obra insignia de su sexenio reportó hasta junio pasado en cuanto a desarrollo de obras, procesos de licitación y contratación, que en un balance total sumaron un 31% de avance.

En el documento se destacó que la instalación de la losa de cimentación del Edificio Terminal acumula un 70% de avance, trabajos que iniciaron en marzo de 2017. También se enfatizó la conclusión de la excavación de la huella del inmueble principal, la cual será recubierta con 865 losas de concreto.

Asimismo, se mencionó la instalación del primero de 21 foniles, que en los meses siguientes continuará con la instalación de 13 de estas estructuras, que soportarán el techo envolvente del nuevo aeropuerto. 

Respecto a la Torre de Control de Tránsito Aéreo, se reportaron avances en los trabajos de excavación, armado y colado de plantilla, así como en la instalación del sistema de impermeabilización de la losa de cimentación y de 12 aisladores sísmicos.

Durante el último año fiscal, los trabajos en la cimentación de las pistas 2 y 3 concluyeron con la colocación de material pétreo de precarga para consolidar el suelo; en estos procesos, el 6° Informe reportó un avance de 69 y 52% para cada una de las pistas.

El 17 de agosto pasado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió los resultados del dictamen de viabilidad para determinar la continuación de las obras del NAICM en Texcoco o su cancelación y reubicación en la Base Militar de Santa Lucía.

Organizaciones internacionales y la consultora especializada MITRE determinaron la inviabilidad aeronáutica para que, conforme al plan alternativo del equipo del presidente electo, se puedan operar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y una terminal en Santa Lucía, debido a la incompatibilidad en las rutas de aproximación.

Al respecto, María Larriva, controladora de tránsito aéreo con más de tres décadas de experiencia, explicó a A21 que la operación simultánea de ambos aeropuertos es imposible debido a que no existe espacio para que dos aviones realicen operaciones de aproximación y despegue al mismo tiempo.

Confirman modificaciones al proyecto

El Sexto Informe de Peña Nieto también detalló la modificación al Plan Maestro del Proyecto original, realizada con el fin de ajustar los requerimientos de demanda de tráfico de pasajeros para considerar una capacidad extra de 20%, acorde con las proyecciones que tendrá el sector para las próximas décadas.

Asimismo, el Plan Maestro de la Ciudad Aeropuerto, proyecto urbano asociado a la construcción del NAICM, tuvo un avance que no fue detallado. Sin embargo, sí se aclaró la existencia de lineamientos de desarrollo urbano para esta zona, que se ubicará en la región sur de la terminal en una superficie aproximada de mil hectáreas.

En este sentido, también se hizo alusión al Plan Maestro Social con el que se atienden las necesidades sociales de las poblaciones aledañas al NAICM, donde se aseguró que se realizaron 68 obras de mejora social en las que se invirtieron 465 millones de pesos.

El futuro del NAICM se determinará el 28 de octubre próximo a través de una consulta ciudadana, en la que se someterá a votación si las obras deberán continuar en la cuenca de Texcoco o mudarse al proyecto alterno de Santa Lucía.

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