Pasar al contenido principal
25/09/2018

NAICM tendrá rentabilidad millonaria para el país: Canaero

Francisco Pazos / Miércoles, 16 Mayo 2018 - 08:59
Podría desarrollarse clúster aeronáutico en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco o Tláhuac

 

Una vez en operación, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) podría generar para el país ingresos por dos mil 300 millones de dólares, estimó la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Sergio Allard, presidente de la Canaero, expuso los resultados de una simulación sobre la rentabilidad que el NAICM reportará una vez que sea abierto a operaciones, y señaló la importancia estratégica que la terminal tendrá para el sector y para el país.

“Si en un año de operación se tuvieran 62 millones de pasajeros en el Nuevo Aeropuerto, contando que sólo 50 de ellos pagan TUA, que son orígenes-destino, los demás son conexiones, a un TUA promedio de 35 dólares (…) más 30% más de ingreso por la operación de las aerolíneas y los espacios comerciales, estamos hablando, sólo por TUA de un ingreso de 1.7 millones de dólares”, detalló.

Allard agregó que mediante un manejo eficiente del NAICM, como el que tienen los grupos aeroportuarios a nivel nacional, la rentabilidad podría llegar a 1.2 billones de dólares anuales. Esta cantidad podría usarse “para pago de deuda, programas sociales y en gasto público. Esto beneficia nuestra competitividad. México sería un país más competitivo (…) este proyecto es vital para desarrollar tanto pasajeros, como carga”, destacó.

Aeropuerto de Poza Rica

Desarrollo regional

La construcción y puesta en operación del NAICM no sólo tendrá un impacto positivo en el desarrollo de la conectividad regional para México, sino para el mantenimiento y mejora de rutas de baja densidad como Saltillo, Poza Rica y Huatulco.

Actualmente, el 55% de las rutas que buscan destinos de playa pasan por la Ciudad de México, así como 45% para la conectividad doméstica y poco más de 30% de las rutas fronterizas pasan por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Allard agregó que los beneficios del NAICM también se reflejarán en mayor desarrollo de los municipios del Estado de México y las delegaciones de la Ciudad de México que estarán vinculadas geográficamente con el proyecto.

Detalló la posibilidad de que en la zona conurbada a la Ciudad de México se cree un clúster aeronáutico, como los que se desarrollan en Querétaro y Chihuahua.“Imagínense lo que sería para municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, o delegaciones como Tláhuac, el desarrollo de este clúster, lo que implicaría para estas comunidades el Nuevo Aeropuerto. Un oportunidad muy importante para desarrollar estas zonas del oriente de la capital”.

El presidente de la Canaero destacó que los recursos de las ganancias del NAICM podrían dirigirse al crecimiento de estos focos de desarrollo, que sumarían fuentes de empleo a los 1.8 millones de puestos de trabajo, directo e indirecto, que se espera generará la nueva terminal.

Facebook comments