Pasar al contenido principal
26/04/2024

Denuncian olvido y daños por construcción del NAICM

Francisco Pazos / Jueves, 5 Abril 2018 - 17:57
Comunidades de Texcoco enfrentan desabasto de agua, contaminación y deforestación

Para las comunidades del Valle de Texcoco, la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) no tiene que ver con cálculos financieros o retos de ingeniería, sino que es “una cuestión de vida o muerte” pues la obra “significa la desaparición total de nuestros pueblos”, afirmó Martha Pérez, una de las voceras del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Atenco (FPDT).

En conferencia de prensa, integrantes de este movimiento recordaron que durante 17 años han hecho pública su postura sobre el daño medioambiental, social y económico que representa el mega proyecto aeroportuario en Texcoco, región en donde se asientan comunidades originarias que son equiparables legalmente con pueblos indígenas.

También destacaron que sus reclamos han sido absolutamente ignorados por los candidatos presidenciales, José Antonio Meade del PRI y Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, así como por el aspirante de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

A este último le exigieron que cumpla su promesa de cancelar el proyecto del NAICM si gana la elección del 1 de julio próximo.

En materia medioambiental, el Frente denunció que, con el inicio de la construcción, las comunidades padecen desabasto de agua, contaminación y deforestación, así como la creación forzada de caminos entre las comunidades y ejidos para que circulen decenas de camiones de volteo.

Aeropuerto no es inviable, pero es un agravio para las regiones

“El aeropuerto no es inviable como han dicho, científicamente es posible, humanamente es posible, pero es un gran negocio y un fraude para todos los mexicanos y un agravio tremendo para todas las regiones”, acusó la vocera del movimiento social.

Con este evento, llevado a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), el FPDT buscó difundir su posicionamiento sobre la construcción del NAICM y presentar estudios legales, económicos, hídricos, antropológicos y de corrupción, con los que cuestionan el proyecto aeroportuario.

“Tenemos que abrirnos paso para hacer escuchar nuestra voz, sobre todo cuando los distintos actores políticos que contienden por la silla presidencial se disputan cifras, datos, verdades y mentiras, como si nadie antes más las hubiera advertido o denunciado”, apuntó Pérez.

Añadió que los miembros del Frente están listos a debatir y defender con pruebas "la verdad que todos estos años se ha negado, ocultado y distorsionado para privilegiar el chantaje de que sin el aeropuerto el país se derrumbaría".

Conferencia Pueblos Texcoco

Foto: Francisco Pazos.

Finalmente, se hizo un llamado al gobierno federal, a las empresas que participan en el proyecto y, principalmente, a los candidatos presidenciales, a que se abran mesas de diálogo para discutir los daños que la construcción de la nueva terminal provoca.

Un "Segundo encuentro por la defensa de la tierra y en contra del NAICM” fue convocado para el 8 de julio próximo.

Facebook comments