Pasar al contenido principal
18/04/2024

Demandan combatir robo de equipaje en el AICM

Redacción A21 / Martes, 13 Febrero 2018 - 19:25

Esta semana, y luego de que se difundieran cifras que mostraron un repunte del 25 por ciento en los robos a equipajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre 2016 y 2017, asociaciones civiles y diputados locales exhortaron tanto a aerolíneas como a autoridades del aeródromo a tomar cartas en el asunto.

En entrevista para un noticiero en cadena nacional, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, pidió a las aerolíneas que mejoren sus estándares de selección del personal de manejo de maletas, así como sus procesos de control y supervisión del accionar de estos trabajadores.

"Llamamos a las líneas aéreas a que sean un poquito más solidarias con nosotros los pasajeros (...) porque esta es una situación directa de la relación entre cliente y proveedor, no una situación con la autoridad", destacó .

Por el lado legislativo, Gonzalo Espina Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa de la Ciudad del Distrito Federal (ALDF), cuestionó por igual a empresas aéreas y autoridades –incluyendo al propio director general del AICM, Alexandro Argudín Le Roy– sobre las posibles medidas que adoptarán frente a esta problemática.

“La incapacidad de la policía federal es latente y se refleja al no garantizar la seguridad de las pertenencias. Pedimos a las autoridades del aeropuerto establecer un puente de diálogo con la Secretaría de Seguridad Pública local para encontrar coincidencias que protejan los bienes de los pasajeros”, demandó.

Pese al reclamo, el panista reconoció que, según las indagatorias, los probables responsables detrás de los robos "apuntan hacia empleados de las empresas de seguridad contratadas por las aerolíneas".

Así, exigió a VivaAerobus, Interjet y Volaris, las empresas con mayores incidencias de robos, tomar responsabilidad por las denuncias y restituir las pérdidas a los usuarios afectados.


Por su parte, Wertman invitó a los usuarios del aeródromo a denunciar cualquier anomalía observada ante la oficina del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ubicada en la Terminal 1 del AICM, o bien en la línea telefónica del Consejo al 5533-5533.

De acuerdo con cifras de esta asociación civil, en 2017 se denunciaron 60 robos mientras que un año antes hubo 48 casos.

Réplica del AICM

Contactado por el mismo noticiero, Argudín dijo que el AICM ya trabaja en la reducción de las incidencias de robo, en conjunto con aerolíneas, policía local y los comités ciudadanos.

Subrayó en que es la obligación de la aerolínea la custodia de las maletas de sus usuarios, desde la recepción en el mostrador de documentación hasta la entrega en la banda de reclamo de equipaje

"El aeropuerto lo que hace es proveer las instalaciones para que las aerolíneas proporcionen su servicio, y también provee de escaneo a través de máquinas tomográficas para revisar el contenido de las maletas y evitar que sean transportados artículos que pongan en riesgo la seguridad de las aeronaves", apuntó.

Finalmente, resaltó que cada año se manejan millones de piezas de equipaje en el AICM, por lo que los números reportados no representan una práctica común en el aeródromo.

Facebook comments