Pasar al contenido principal
26/04/2024

Cae tráfico de Asur por 'culpa' de Colombia y Puerto Rico

Redacción A21 / Miércoles, 6 Diciembre 2017 - 13:29

En noviembre pasado, el total de pasajeros movilizados por el Grupo Aeroportuario del
Sureste
(ASUR) decreció 4.3 por ciento con respecto al mismo mes de 2016, desempeño en mayor medida provocado por la caída del tráfico en sus terminales de Puerto Rico y Colombia, luego del paso del huracán María en la isla y de la huelga de pilotos de Avianca en la nación sudamericana.

En su reporte mensual, ASUR señaló que las operaciones en el aeropuerto de la capital San Juan aún reflejan el impacto del fenómeno meteorológico que azotó sus costas el 21 de septiembre dado que, aunque noviembre registró el mismo promedio de vuelos diarios (70) que el año pasado, el factor de carga en las llegadas fue menor.

Por ello, la caída del tráfico de la terminal puertorriqueña fue de 31.9 por ciento, al pasar de 678 mil 584 a 462 mil 50 pasajeros en el comparativo interanual.

Por su parte, ASUR señaló que el tráfico de los seis aeropuertos que administra en el norte de Colombia decayó 13.7 por ciento, y atribuyó este resultado a los estragos que dejó "una huelga de pilotos locales en un importante operador internacional".

Sin embargo, cabe resaltar que fue el segmento doméstico –y no el internacional como pudiera esperarse– el que resultó mayormente afectado pues la terminal de Río Negro, Medellín, y la única que realiza vuelos al exterior, incluso creció 13.9 por ciento año contra año en sus pasajeros trasladados.

Asimismo, el tráfico en los nueve aeropuertos que opera ASUR en el sureste de México creció 7.3 por ciento, al pasar de 2.31 a 2.48 millones de pasajeros totales.

Destacan los aeródromos oaxaqueños de Huatulco y Oaxaca, así como el yucateco de Mérida pues, en el acumulado de estos 11 meses, han logrado alzas totales en sus pasajeros del 18, 15.1 y 10.6 por ciento, respectivamente.

Pero no todo fue crecimiento. Por ejemplo, el aeropuerto de Minatitlán, en Veracruz, tuvo una caída de 24 por ciento en su tráfico total en noviembre, con 4 mil pasajeros menos en vuelos domésticos en la comparación interanual.

Siguieron las terminales de Tapachula, Chiapas, y Villahermosa, Tamaulipas, con bajas del 14.3 y 8.4 por ciento, respectivamente, en el mismo periodo comparativo.

Facebook comments