Pasar al contenido principal
24/09/2018

Paro de controladores aéreos en Francia afecta más de mil vuelos

Redacción A21 / Martes, 10 Octubre 2017 - 14:47

Más de mil vuelos en Europa tuvieron que cancelarse el día de hoy como resultado de las huelgas de los trabajadores de tráfico aéreo franceses, de acuerdo con las estimaciones de Airlines for Europe (A4E).

Un comunicado de A4E, grupo que aglomera a las principales empresas aéreas del viejo continente, afirma que nueve huelgas de trabajadores en diferentes aeropuertos franceses -incluyendo al Aeropuerto Internacional de Charles de Gaulle de París- causaron que la actividad aérea en dicho país cayera 30 por ciento en un día.

Asimismo, se estima que más de 150 mil pasajeros serán afectados por las cancelaciones, y otros 300 mil tendrán demoras de vuelo.

Por su parte, la aerolínea Ryanair tuvo que cancelar 220 operaciones, mientras que British Airways, easyJet y Lufthansa pospusieron algunas. Este imprevisto dejó varados a más de 40 mil pasajeros.

Al respecto, Thomas Reynaert, director administrativo de A4E, precisó que -en promedio- los controladores aéreos tienen 24 días de paro laboral al año, y que dos tercios de las huelgas laborales en Europa se originan en Francia, lo cual provoca que el sector aéreo europeo pierda mil 400 millones de euros anualmente.

Asimismo, Reynaert urgió al gobierno francés a tomar acción para evadir interrupciones de vuelos en esta escala.

Esto se da en el marco de las decisiones tomadas por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien emprendió recortes del gasto público para disminuir el déficit presupuestal gubernamental, lo cual provocó una huelga nacional liderada por gremios de maestros, servidores públicos y trabajadores del sector salud.

Específicamente, las demandas de los sindicatos de los controladores aéreos franceses buscan mejorar la seguridad aérea, que se ha visto afectada por los recortes ya mencionados.

Facebook comments