Pasar al contenido principal
19/06/2018

Lanzan laboratorio móvil para certificar turbosina

Redacción A21 / Lunes, 9 Octubre 2017 - 12:30

Con el objetivo de atender las condiciones de seguridad en el suministro de turbosina de toda la red aeroportuaria del país, así como garantizar un servicio seguro y de calidad, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentaron un prototipo de laboratorio móvil para el control de calidad de los combustibles de aviación.

Se trata de una iniciativa conjunta entre ASA y el Conacyt, auspiciada por el Fondo Sectorial de Investigación para el desarrollo aeroportuario y de la navegación aérea y desarrollada por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial.

Este proyecto permitirá expandir las capacidades del Laboratorio de Calidad especializado en combustibles de aviación, actualmente ubicado en la ciudad de México y acreditado bajo la norma NMX-EC-17025-IMNC:2006 de laboratorios de ensayo.

El laboratorio móvil atenderá la necesidad de pruebas metódicas y sistematizadas para la verificación y recertificación de la turbosina dentro de las especificaciones de autoridades y clientes, es decir, para confirmar que este insumo es apto para uso aeronáutico.

La unidad prototipo cuenta con equipos certificados bajo estándares nacionales e internacionales de calidad de los petrolíferos, como la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE2016 y la ASTM D1655 Standard Specification for Aviation Turbine Fuels, entre otras.

Las siete pruebas que puede realizar el laboratorio itinerante -consideradas las de mayor relevancia e importancia durante el aseguramiento de calidad de la turbosina- son: estabilidad a la oxidación térmica, temperatura de congelación, conteo de partículas contaminantes, destilación, densidad, temperatura de inflamación y calificación por microseparómetro.

Recordemos que ASA es el principal proveedor de combustibles de aviación para la red aeroportuaria nacional. En 2016 abasteció un promedio de 12.1 millones de litros diarios.

Facebook comments