Pasar al contenido principal
23/04/2018

Crece 11% volumen de pasajeros del AICM en primer semestre

Luis Pablo Segundo / Jueves, 10 Agosto 2017 - 09:34

De enero a junio del 2017, el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentó 11 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, al registrarse un total de 21 millones 638 mil 854 pasajeros totales.

Durante el primer semestre del año, el tráfico de pasajeros nacionales sumó 14 millones 313 mil 017 usuarios, es decir, 10.5 por ciento más; mientras que el flujo de pasajeros internacionales fue de 7 millones 325 mil 837 usuarios, 12 por ciento más con respecto al mismo lapso del 2016.

AICM junio 2017

Fuente: AICM.


En cuanto al número de operaciones en el aeropuerto más importante del país, tuvo un total de 224 mil 166 vuelos, lo que significó una variación superior del 2.7 por ciento, en contraste con las 218 mil 356 operaciones realizadas durante el primer semestre del 2016.

Es de resaltar que el mayor número de operaciones se dieron a nivel internacional, al pasar de 58 mil 832 a 64 mil 041 vuelos, es decir, 8.9 por ciento más año contra año.

En contraste, el segmento nacional sólo alcanzó un ligero aumento intersemestral del 0.4 por ciento, pues durante el segundo trimestre de este año se redujeron las operaciones en una tasa promedio del 1.3 por ciento, detalló el AICM.

Durante este periodo, entre los nuevos operadores internacionales que arribaron a la capital destacaron las aerolíneas All Nippon Airways a principios del año, procedente de Tokio, Japón, y China Southern Airlines durante marzo, esta última a través de la ruta Cantón-Vancouver-CDMX.

Mientras que desde México, Aeroméxico inició en enero operaciones en vuelos directos y sin escalas entre el AICM y el aeropuerto de Tokio-Narita, ruta que amplió sus frecuencias durante el mes de abril del presente año.

Por su parte, en marzo las compañías Volaris e Interjet incrementaron sus frecuencias de dos a tres vuelos por semana desde la Ciudad de México con destino a Nueva York, Estados Unidos. Además, Volaris inauguró su vuelo directo a Guatemala, con una frecuencia a la semana, y que se prevé aumente a dos durante septiembre del presente año.

Finalmente, la compañía Air France amplió en marzo el número de asientos en la ruta París-Ciudad de México, lo que significó la llegada al aeropuerto capitalino de la aeronave Airbus A380, que cuenta con 516 asientos, distribuidos en servicios de Firts Class, Business, Premium Economy y Economy.

Facebook comments