Pasar al contenido principal
28/03/2024

Migración de EU aumenta 400% revisiones de dispositivos electrónicos

Rodrigo Anaya / Miércoles, 12 Abril 2017 - 17:30
Expertos dan consejos para que protejas información personal a tu paso por aduanas estadounidenses

Aunado a las restricciones de vuelo que ha implementado el gobierno de los Estados Unidos en lo que va de la administración Trump, la revisión de dispositivos electrónicos portátiles por parte de agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en aeropuertos estadounidenses se ha incrementado drásticamente, pues según datos del Departamento de Seguridad Nacional de los EU, las inspecciones pasaron de cinco mil, en 2015, a 25 mil en 2016, es decir un aumento año contra año de 400 por ciento.

De acuerdo con un reporte del diario británico The Guardian, el auge en estas revisiones se atribuye al ascenso del entonces candidato y ahora presidente de los EU, Donald Trump, y sus posturas anti inmigrantes.

Cabe mencionar que los agentes del CBP no requieren de una orden de cateo para realizar estas inspecciones, en las que pueden confiscar y examinar todos los contenidos de los dispositivos de los viajeros, ya sean mensajes de texto, documentos, redes sociales o fotos. Al mismo tiempo, los usuarios pueden ser interrogados sobre sus afiliaciones religiosas y patrones de viaje.

Aunque un portavoz de la CBP señaló que menos del uno por ciento de los inmigrantes son sujetos a este tipo de revisiones, existe el riesgo de que, a aquellos extranjeros que se rehúsen a acatar las instrucciones de los agentes aduanales, se les niegue o revoque indefinidamente la entrada a los Estados Unidos.

Por su parte, las autoridades justifican éstas medidas como una forma de preservar la seguridad nacional, y también las consideran parte de sus estrategias para combatir y prevenir la trata de personas y la pornografía infantil.

Consejos prácticos

Ante esto, expertos como Esha Bhandari, abogada de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, y Paul Lipman, director general de Guard Dog, compañía de seguridad web, han delineado algunas estrategias para aquellos viajeros que planean un vuelo a los Estados Unidos y desean proteger datos sensibles que no deseen compartir.

  • En primer lugar, se debe de encriptar el teléfono y reforzar la contraseña. “No se le puede negar la entrada a los EU a ciudadanos y residentes legales si se niegan a proporcionar la contraseña”, señaló Bhandari.
  • Segundo: borrar las aplicaciones de redes sociales o que tengan datos personales sensibles antes de aterrizar. Facebook, Twitter y Dropbox pueden removerse del smartphone y ser reinstaladas con facilidad después de salir del aeropuerto, señaló Lipman.
  • En última instancia, dejar el celular y la computadora personales en casa puede ser la mejor opción. En su lugar, los viajeros pueden optar por llevar dispositivos alternativos más sencillos, que no tengan acceso a correo electrónico ni apps de redes sociales, si acaso necesitan estar disponibles por teléfono.

Facebook comments