Pasar al contenido principal
26/04/2024

San Miguel de Allende estrenará aeropuerto

Redacción A21 / Viernes, 31 Marzo 2017 - 12:00
La DGAC aprobó la ampliación del aeródromo actual, operará en diciembre de 2017

El aeródromo de San Miguel de Allende se ampliará con miras a convertirlo en un aeropuerto, para ello la próxima semana el municipio emitirá una convocatoria para realizar los trabajos que prevén una inversión de al menos 300 millones de pesos, informó Fernando Olivera Rocha, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad.

El funcionario declaró que los trabajos de construcción arrancarán con una inversión inicial de 60 millones de pesos que se enfocarán en el ensanchamiento de la pista; se prevé que entre en operación en diciembre de 2017.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) aprobó la ampliación del aeródromo de mil 600 a dos mil metros. Entre los trabajos de construcción y mejoramiento destacan la nueva pista -que tendrán una longitud total de dos mil metros-, un edificio terminal, hangares, áreas de administración de abastecimiento de combustible, entre otros.

Se estima que los trabajos tengan una duración de 9 meses; la primera etapa que se realizará en obra civil será la pista y la segunda etapa ejecutará los trabajos de construcción de los edificios terminales en junio.

Será un aeropuerto de clasificación C3 por parte de la DGAC, lo que le permitirá recibir aeronaves tipo Embraer 145 con capacidad para 48 pasajeros, con un rango de vuelo de hasta cuatro horas, subrayó Olivera Rocha.

En un comunicado, el gobierno de Guanajuato expresó que, desde hace más de año y medio trabaja con la DGAC a fin de obtener los permisos necesarios para la operación.

Adelantó que la próxima semana el municipio emitirá la licitación para el otorgamiento de la concesión, a fin de contar con una compañía capaz de administrar el aeropuerto. La concesión será por 30 años a fin de obtener el retorno de inversión.

"Esta inversión deja claro el gran potencial que tenemos en el desarrollo turístico al norte del estado. Además, servirá para la operatividad de la aviación privada", declaró Olivera Rocha.

Por ahora, no se tiene confirmado ninguna ruta comercial, sin embargo, ya se trabaja con diversas aerolíneas para que operen en el aeropuerto de San Miguel de Allende.

Facebook comments