Pasar al contenido principal
26/04/2024

Guadalajara: sin acuerdos concluye reunión entre ejidatarios y SCT

Patricia Romo / Viernes, 13 Enero 2017 - 17:42
Comuneros vuelven a manifestarse en aeropuerto de Guadalajara

Guadalajara, Jal. La reunión entre ejidatarios de El Zapote y representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó sin acuerdos, toda vez que los comuneros rechazaron el resultado del avalúo de los terrenos que les fueron expropiados para construir ahí el Aeropuerto Internacional de Guadalajara (AIG).

El avalúo, elaborado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), señaló que las 307 hectáreas propiedad del ejido tienen un valor de 61 millones 270,866 pesos, cifra muy lejana a los 2,600 millones de pesos exigidos por los comuneros.

El presidente del comisariado ejidal, Nicolás Vega, anticipó que además de emprender acciones legales contra el avalúo, las manifestaciones de comuneros seguirán realizándose en el aeropuerto tapatío, en tanto la Asamblea determina otras acciones a tomar.

Es una ridiculez; ni siquiera lo tomamos como un ofrecimiento, como tratar de solucionar los problemas. Por lo pronto, las manifestaciones pacíficas siguen con lonas, con todo. Van a ser manifestaciones pacíficas que, creo, no están prohibidas en ningún lado; no sé si ahora al ejido El Zapote se las quieran prohibir”, afirmó el representante ejidal.

Luego de tres horas de reunión en la Secretaría General de Gobierno de Jalisco –autoridad que ha fungido como mediadora en el litigio entre el ejido y SCT–, los ejidatarios realizaron una nueva manifestación en la terminal aérea de Guadalajara, que desde las primeras horas del viernes permanecía resguardada por corporaciones policíacas tanto estatales como federales.

Con pancartas en mano, alrededor de 60 personas iniciaron una manifestación pacífica en la terminal aérea, partiendo del estacionamiento hasta las instalaciones de la Policía Federal.

Tanto la manifestación como el operativo de seguridad no provocan graves conflictos a la vialidad en los alrededores del aeropuerto tapatío que, de momento, continúa con sus actividades normales.

Facebook comments