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30/04/2024

Exhortan expertos a mejorar cultura de prevención de accidentes e incidentes aéreos

Anónimo (no verificado) / Jueves, 18 Abril 2024 - 01:00
El objetivo de investigar los hechos no es para sancionar sino para evitar futuros accidentes.

Diego Aguilar

Las autoridades de aviación a nivel global deben velar y mejorar la cultura de prevención de accidentes aéreos, señaló José Antonio Cervantes, durante el panel  “El Impacto de los Desastres en la Industria Aérea”, en el marco de la celebración del Concurso Anual de Leiden-Sarin International Air Law Moot Court y la 15th Leiden IIASL International Air Law Conference.

Durante la mesa de debate, especialistas comentaron que la prevención de accidentes no sólo beneficia al sector aéreo, sino también a las economías del mundo.

José Antonio Cervantes, profesor de Derecho Corporativo en Universidad Autónoma de Querétaro y experto en derecho aeronáutico, destacó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realiza investigaciones de accidentes de avión a nivel internacional y que el proceso de investigación implica la recopilación, registro y análisis de toda la información disponible sobre los accidentes e incidentes.

“La OACI presenta la determinación de las causas y/o factores contribuyentes; identificación de problemas de seguridad: emisión de recomendaciones de seguridad para abordar estos problemas de seguridad; y finalización del informe de investigación”, comentó Cervantes.

Añadió que el único objetivo de la investigación de un accidente o incidente será la prevención de los mismos. “No es objeto de esta actividad repartir culpas o responsabilidades", dijo el especialista.

No obstante, el también profesor señaló que una de las principales causas de incidentes y accidentes es el factor humano, ya que “generalmente” los pilotos o tripulación son quienes “fallan” y provocan hechos que pueden derivar en pérdidas humanas y económicas.

Sin embargo, no se refirió precisamente a que la tripulación no esté bien preparada, sino que, en ocasiones, existen errores de comunicación, o tomas de decisiones “muy difíciles”.

Los comentarios del experto se dieron bajo el contexto del fabricante de aviones estadounidense Boeing, el cual ha registrado dos accidentes graves en los últimos cinco años, pues en 2018 y 2019, hubo dos accidentes mortales que involucraron a dos aeronaves 737 Max 8 en los que murieron 346 personas en Indonesia y Etiopía, respectivamente.

Tras una serie de cambios en la dirección de la compañía, Dave Calhoun fue elegido como director general de la compañía; sin embargo, tras un incidente que involucró a un 737 MAX 9 de Alaska Airlines en enero de 2024 y tras una serie de investigaciones por parte de autoridades estadounidenses como la FAA y el NTSB, el directivo dimitió.

Ahora, Boeing enfrenta un proceso de investigación para ratificar que su producción de aviones es segura. La FAA limitó, en tanto, la producción del 737 a sólo 38 por mes.

La mesa 'El impacto de los desastres de la aviación en la industria del transporte aéreo:

Perspectivas de las aerolíneas y de los expertos en derecho aéreo estuvo moderado por Laura Pierallini, Socia de Pierallini Studio Legale; Profesora de Derecho Aéreo, Universidad Luiss y además de José Antonio Cervantes, también estuvieron presentes la abogada Mia Wouters de GDS Advocaten y Universidad de Gante; Martine De Serres; Asesor General Adjunto, Regulación y Resolución de Clientes, Air Canada; Cyril-Igor Grigorieff, Socio fundador, Tolly, Profesor en la Universidad de la Sorbona y Universidad Paris-Saclay.

Concurso internacional

La décimo quinta edición del Concurso se llevará a cabo en la Ciudad de México, en la Antigua Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estudiantes de la Universidad Panamericana (UP) participarán y representarán a México en el Concurso Anual de Tribunales Simulados de Derecho Aéreo Internacional Leiden-Sarin.

El evento funcionará como un foro para que profesionales y académicos discutan temas urgentes relacionados con el derecho y la política aérea, particularmente en México y la región.

El Concurso es precedido por la Conferencia de Derecho Aéreo Internacional IIASL de Leiden, que se llevó a cabo este miércoles en la Antigua Escuela de Jurisprudencia de la UNAM en el centro histórico de la Ciudad de México.

Los organizadores señalaron que más de 20 equipos competirán en las semifinales, declarándose dos veces cada uno como apelante y demandado en sesiones cerradas.

“En sesión pública, el sábado 20 de abril de 2024, los dos mejores equipos competirán en la ronda final, juzgada por un prestigioso tribunal”, indicó el instituto.

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