Pasar al contenido principal
30/04/2024

Refiere Airbus acciones para ayudar a Acapulco tras el pasado huracán Otis

Redacción A21 / Miércoles, 10 Abril 2024 - 01:00
Aportó imágenes satelitales y equipos de comunicación portátiles para ayudar a la comunidad, y destacó la fiabilidad de sus modelos de helicópteros para rescate

En octubre de 2023, Acapulco y las comunidades vecinas en el Estado de Guerrero experimentaron la devastación causada por el huracán Otis. Ante esta situación crítica, se activó una respuesta inmediata por parte de operadores locales, autoridades gubernamentales y las fuerzas armadas. Gracias al despliegue de aeronaves Airbus, tanto militares como civiles, imágenes satelitales y equipos de comunicación portátiles, fue posible ofrecer asistencia de manera eficaz y coordinada.

Las imágenes de alta resolución de la constelación Pléiades Neo, de la armadora europea, jugaron un papel clave en la detección y evaluación de los daños e inundaciones provocados por el huracán en las áreas afectadas.

Además, se implementó un repetidor móvil Tetrapol y se distribuyeron 30 radios portátiles TPH900, mejorando significativamente las comunicaciones entre instituciones federales, estatales y cuerpos de seguridad. El avión de transporte táctico militar C295 facilitó el transporte de suministros esenciales y ayuda humanitaria, estableciendo un puente aéreo entre Ciudad de México y Acapulco.

Víctor de la Vela, responsable para Latinoamérica de Airbus Defence and Space, resaltó la importancia de utilizar una amplia gama de recursos para una gestión eficiente de catástrofes, que incluye desde imágenes satelitales hasta sistemas de comunicaciones seguras y flotas de transporte adaptadas. 

Agregó que los helicópteros también jugaron un rol fundamental en la prestación de asistencia inmediata, con misiones de rescate y reconocimiento a cargo de los helicópteros AS565MBe Panther de la Secretaría de Marina y los H225 de la Fuerza Aérea Mexicana.

Además, se realizaron misiones aeromédicas utilizando helicópteros H125 de la Secretaría de Marina y el Gobierno de Michoacán para trasladar a heridos que requerían atención urgente. La participación de helicópteros de clientes como Transportes Pegaso, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue clave en las labores de reparación y restablecimiento del suministro eléctrico en las zonas afectadas.

Guillaume Leprince, director general de Airbus Helicopters México, enfatizó la versatilidad de los helicópteros en situaciones de emergencia, resaltando su capacidad para realizar una amplia gama de misiones, desde el rescate y evacuación médica hasta el transporte de bienes esenciales.

La colaboración entre operadores locales, autoridades gubernamentales y Airbus facilitó una respuesta rápida y efectiva frente a la crisis, demostrando la importancia de un enfoque integrado en la provisión de ayuda en situaciones de desastre.

 

Facebook comments