Pasar al contenido principal
27/04/2024

Retoma UPAEP competencias de cohetería espacial

Redacción A21 / Martes, 19 Marzo 2024 - 01:00
El objetivo es que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos y fomentar el pensamiento disruptivo

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) anunció que retomará las competencias de cohetería espacial, pues no solo se busca el reconocimiento en el ámbito aeroespacial, sino que también contribuirá al desarrollo tecnológico del país, formando ingenieros capaces de enfrentar desafíos en diversas áreas de la ciencia y la tecnología.

Casimiro Gómez González, profesor del Decanato de Ingenierías de la UPAEP, afirmó que tanto las competencias aeroespaciales como el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (ENMICE), son proyectos emblemáticos que impulsan el desarrollo tecnológico en México, en donde los estudiantes que cursan alguna ingeniería, desarrollan sus habilidades, ponen en práctica sus conocimientos y fomentan el pensamiento disruptivo.

Destacó la importancia de estas competencias en el contexto del crecimiento acelerado de la industria aeroespacial en el país. Señaló que México ha tenido una historia poco conocida en la cohetería desde mediados del siglo pasado, pero la falta de transmisión de conocimiento llevó a la desaparición de estos esfuerzos. 

Ahora, con el ENMICE con más de 15 instituciones y 35 equipos se unen para desarrollar cohetes que sientan las bases para la independencia tecnológica del país.

Dijo que esta competencia, que se llevará a cabo del 11 al 13 de abril del 2024 en Chihuahua, busca evaluar el diseño tecnológico de los estudiantes a través de revisiones tecnológicas realizadas por expertos de la industria aeroespacial. El objetivo es construir cohetes que alcancen alturas significativas y contribuyan al avance tecnológico nacional.

Por su parte, Adrián Cruz de Jesús, también profesor del Decanato de Ingenierías de la UPAEP, compartió detalles sobre la competencia AeroDesign, que se desarrollará el 23 de marzo en el Instituto Politécnico Nacional. 

Destacó la multidisciplinariedad del proyecto, que involucra a estudiantes de diversas ingenierías en la creación de aeronaves. El equipo de la UPAEP, compuesto por más de 30 estudiantes, ha demostrado su capacidad para diseñar, construir y operar estos equipos de manera competitiva.

Ambos profesores resaltaron la importancia de la formación de nuevas generaciones de ingenieros aeroespaciales en la UPAEP. Indicaron que el trabajo multidisciplinario, la autoadministración de los equipos y la aplicación práctica de conocimientos son elementos fundamentales para el éxito en estos proyectos.

La UPAEP, a través de estas competencias, forma ingenieros capaces de enfrentar desafíos en diversas áreas de la ciencia y la tecnología. Con el apoyo de la sociedad y los medios de comunicación, se espera que estos proyectos inspiren a más jóvenes a explorar el fascinante mundo de la ingeniería aeroespacial en México.

 

Facebook comments