Pasar al contenido principal
26/04/2024

Deben aeroclústeres del país compartir buenas prácticas

Pablo Chávez Meza / Martes, 19 Marzo 2024 - 01:00
El equipo de Querétaro, en representación de México, firmó el Global Aerospace Cluster Partnership.

Una parte muy importante en los aeroclústeres del país es entender que no son competencia, “sino que para todos sale el sol”, por lo que es preciso que compartan las buenas prácticas, aseguró Verónica Méndez, presidenta de Aeroclúster Aeroespacial de Querétaro.

En entrevista con A21, la presidenta añadió que los aeroclústeres del país conforman una red, y el de Querétaro, en representación de los equipos de México, firmó para ingresar al Global Aerospace Cluster Partnership, donde están naciones como Brasil, Alemania, Singapur, entre otros.

Mencionó que las empresas que conforman el Aeroclúster de Querétaro se van a reunir, en julio próximo, en el Farnborough International Airshow, Reino Unido, donde la colaboración será el compartir buenas prácticas, es decir ayudarse como industria.

“Ese poder trabajar en equipo y saber que juntos podemos lograr más, hace una diferencia y así es como vemos los siguientes 10 años: mientras nos mantengamos juntos y podamos sumar vamos a seguir creciendo”, aseveró.

Añadió que, a raíz de la pandemia, el Aeroclúster de Querétaro ha tenido un buen empuje, mismo que ha sido un diferenciador y esto, gracias, al trabajo en colaboración con la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) y el Gobierno del Estado.

“Esta conjunción de los tres factores, el empuje, la dirección y el hacer una buena planeación estratégica sí hace una diferenciación para el aeroclúster de Querétaro”, dijo.

Méndez explicó que la planeación estratégica que se hizo del aeroclúster fue con miras  al año 2035 y con el fin de tener un mapa de ruta para ese periodo.

Añadió que a pesar de que tendrán crecimiento, éste no será igual al que se viene dando en otros estados, “porque ya crecimos mucho, llega un momento que a lo mejor en números o porcentajes de inversión no es doble dígito”.

Mencionó que, para los próximos años, ve una mayor presencia de contenido mexicano dentro de los diseños, producciones, mantenimiento y contenido no sólo queretano, sino de México en la industria aeroespacial.

“Seremos una cadena de proveedores mucho más integrada. Lo que tenemos que consolidar como Estado y como país es esta cadena de valor, de proveeduría integrada”, donde se sustituya lo importado, expresó.

La presidenta de Aeroclúster Aeroespacial de Querétaro reconoció la continuidad que han tenido por parte del Gobierno de la entidad.

Facebook comments