Pasar al contenido principal
27/04/2024

Se suma otro problema de calidad en alas de los Boeing 737 MAX

Redacción A21 / Viernes, 15 Marzo 2024 - 01:00
Aunque no existe un cronograma de atención hizo un llamado a realizar una revisión del cableado a naves afectadas

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) anunció el pasado 11 de marzo una nueva regulación destinada a la inspección del cableado del ala de los aviones Boeing 737 MAX. 

Esta medida responde a la identificación de un problema de calidad relacionado con la instalación incorrecta de los arneses de cableado en las alas de dichos aviones. 

Este error causó daños y activaciones no deseadas de los spoilers, lo que podría llevar a giros no autorizados de la aeronave.

La instalación incorrecta del arnés de cableado en las alas del Boeing 737 MAX generó múltiples activaciones no ordenadas de los spoilers, un problema que puede afectar la estabilidad y seguridad del vuelo. 

Boeing, fabricante de la aeronave, alertó sobre este problema en julio de 2023 a través de un boletín de alertas, instando a las aerolíneas a realizar inspecciones en el espacio entre el arnés del cableado de control de los spoilers y la estructura adyacente, especialmente en áreas donde el cableado se encuentra cerca de la viga principal del tren de aterrizaje en el ala derecha.

La nueva regla emitida por la FAA se basa en las recomendaciones de Boeing y busca prevenir futuros incidentes relacionados con el mal funcionamiento del cableado en los Boeing 737 MAX. 

Aunque no se estableció un cronograma específico para las inspecciones, se confirmó que todas las variantes del 737 MAX en servicio podrían verse afectadas por este problema. Los operadores son instados a consultar el boletín de Boeing para obtener detalles sobre la flota afectada y los requisitos de inspección.

Es importante destacar que Boeing es el fabricante directo de las alas del 737 MAX, cuya producción se lleva a cabo en la planta de Renton. 

Esto significa que la responsabilidad recae en el fabricante en caso de errores en la instalación del cableado, a diferencia de incidentes anteriores relacionados con proveedores externos. 

Este nuevo problema de calidad agrega preocupaciones adicionales sobre el cumplimiento de las especificaciones y la calidad de los productos de Boeing, lo que puede impactar negativamente en su relación con las autoridades reguladoras encargadas de la supervisión de la seguridad aérea.

 

 

Facebook comments