Pasar al contenido principal
27/04/2024

Niega Boeing datos a la NTSB sobre trabajos en el B-737 de Alaska Airlines

Redacción A21 / Viernes, 15 Marzo 2024 - 01:00
La autoridad asegura que la información no será usada con fines punitivos

Jeniffer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB), indicó en una carta al Comité de Comercio del Senado que aún no ha podido determinar quién "realizó el trabajo para abrir, reinstalar y cerrar el tapón de la puerta” del B-737 de Alaska Airlines que sufrió un incidente el pasado 05 de enero.

El 07 de marzo, Homendy compareció ante el comité y dijo que la documentación que registraba la retirada y reinstalación del tapón de la puerta durante los trabajos de reparación del 737-9 en la fábrica de Boeing el 19 de septiembre de 2023 no había sido proporcionada por el fabricante de aviones.

También dijo que los intentos de obtener los nombres de 25 empleados de Boeing que pudieron haber trabajado en la extracción y reinstalación del tapón de la puerta habían sido “infructuosos hasta ahora”.

En la audiencia, los senadores dijeron a Boeing que proporcione a la NTSB la información que necesita y Homendy recibió instrucciones de informar al comité por escrito sobre el resultado.

En una carta dirigida a la senadora Maria Cantwell, presidenta del comité, el 13 de marzo de 2024, Homendy declaró que Boeing le había informado que “no pudo encontrar los registros que documentaran” el trabajo realizado en el tapón de la puerta y que se habían sobrescrito imágenes de la cámara que podrían haber ayudado a obtener esta información.

"La ausencia de esos registros complicará el avance de la investigación de la NTSB", escribió Homendy.

Posteriormente, Boeing proporcionó los nombres de los 25 miembros del personal que reportaron al gerente del personal de puerta en septiembre de 2023 después del Comité del Senado. Sin embargo, no se identificó la identidad de quienes trabajaron específicamente en el tapón de la puerta.

“Después de que la NTSB recibió esta lista, llamé al director ejecutivo de Boeing, David Calhoun, y le pregunté los nombres de las personas que realizaron el trabajo. Dijo que no podía proporcionar esa información y sostuvo que Boeing no tiene registros del trabajo realizado”, escribió Homendy en la carta.

Cada vez más preocupada por la posibilidad de que se perciba que la NTSB está tratando de averiguar los nombres con "fines punitivos", Homendy escribió también que sólo deseaba "hablar con ellos para conocer los procesos de garantía de calidad y la cultura de seguridad de Boeing". 

“Nuestra única intención es identificar deficiencias y recomendar mejoras de seguridad para que accidentes como este nunca vuelvan a ocurrir. De hecho, el historial de aviación de nuestra nación es tan seguro precisamente debido a nuestra cultura bien establecida de informes no punitivos”, señaló Homendy.

En consecuencia, Homendy informó al comité que había ordenado a la NTSB "utilizar la autoridad para proteger las identidades del personal y otros empleados de primera línea que presenten información relevante para la investigación".

Añadió que no quería centrarse en nombres individuales y que esto "afectara negativamente nuestra investigación y desalentara" a los empleados de Boeing a presentarse.

“La investigación de la NTSB, como todas nuestras investigaciones, busca determinar la causa probable de este accidente y emitir recomendaciones de seguridad para evitar que vuelva a ocurrir. Nuestro único objetivo es garantizar una mayor seguridad del público que vuela”, concluyó Homendy.

 

Facebook comments