Pasar al contenido principal
27/04/2024

Lanza Airbus su iniciativa OpenCargoLab para mejorar el transporte de carga

Redacción A21 / Jueves, 14 Marzo 2024 - 01:00
Impulsará con socios de la industria de mecanismos para ahorrar recursos y hacerlo más eficiente

Airbus lanzó su iniciativa OpenCargoLab, en colaboración con socios líderes de los sectores aéreo, logístico y de manipulación, centrada en todo el ecosistema del transporte aéreo de mercancías. 

La colaboración involucra a un equipo de expertos de CHAMP Cargosystems, Fraport, KLM Cargo, Kuehne+Nagel y Swissport. Juntos, los socios trabajarán para impulsar conceptos digitales que ahorren recursos, contribuyendo a procesos de carga aérea más resilientes y eficientes.

Anunciado en el Simposio Mundial de Carga (WCS) de la IATA en Hong Kong, el OpenCargoLab respalda el pronóstico de Airbus, que espera que el mercado mundial de carga crezca un 50% para 2042. 

Específicamente para Asia-Pacífico, la continua y rápida expansión económica de la región permite pensar que este mercado sigue siendo muy prometedor para el negocio de transporte aéreo moderno con centros con conocimientos digitales. 

Airbus prevé una demanda de alrededor de 400 aviones de carga de fuselaje ancho, incluidas nuevas construcciones y conversiones, en Asia-Pacífico durante los próximos 20 años. Esto representa más del 25% de la demanda mundial de 1,490 aviones de carga en el segmento superior a 40 toneladas.

Como parte de la iniciativa OpenCargoLab, Airbus también evaluará soluciones digitales como la realidad aumentada y la robótica para optimizar la conectividad de datos en general y, por ejemplo, el transporte de mercancías peligrosas en particular.

“Con OpenCargoLab, nos beneficiamos de un grupo de expertos para el mercado de carga en crecimiento dinámico y, por lo tanto, de un entorno ágil para desarrollar innovaciones que conectan el mercado de carga aérea de hoy y mañana”, afirmó Marvin Ehrmann, director de OpenCargoLab de Airbus. 

Además, OpenCargoLab contribuirá al futuro diseño y desarrollo de aplicaciones del A350F. Apenas dos años y medio después de su lanzamiento, la cartera de pedidos de este nuevo carguero de próxima generación asciende a 50 pedidos en firme procedentes de nueve clientes, mientras Airbus amplía constantemente su cuota de mercado en este segmento altamente competitivo.

Para probar los hallazgos desarrollados en OpenCargoLab, actualmente se ha establecido un campo de prueba innovador para validar estos nuevos conceptos tecnológicos en el centro de competencia de Airbus Cargo en Bremen, Alemania, conocido por el desarrollo de sistemas de carga de carga o sistemas de accionamiento de puertas de carga. 

Entre otros, a finales de 2024 se instalará una réplica del fuselaje del A350F con la gran puerta de carga incluida en el nuevo Centro de pruebas de carga de las instalaciones.

 

Facebook comments