Pasar al contenido principal
27/04/2024

Reconoce ACI World a los mejores aeropuertos elegidos por los pasajeros

Redacción A21 / Martes, 12 Marzo 2024 - 01:00
En América Latina se galardona a la terminal internacional de Guayaquil, Ecuador

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World), en asociación con la empresa líder en tecnología de viajes Amadeus, anunció los mejores aeropuertos para la experiencia del cliente en todo el mundo.

Elegidos por los pasajeros, a través de los reconocidos premios Airport Service Quality (ASQ) destacan como el programa de evaluación comparativa y medición de la experiencia del cliente en aeropuertos más destacado a nivel mundial, distinguiéndose por su metodología rigurosa y científica.  

En esta ocasión en América Latina destacó el Aeropuerto Internacional de Guayaquil, Ecuador; mientras que en América del Norte destacaron las terminales de Greenville-Spartanburg (Carolina del Sur) y el Gerald R. Ford (Michigan).

En Europa se galardonaron las terminales de Izmir Adnan Menderes (Turquía) y Roma-Fiumicino (Italia).

A diferencia de otros programas, el enfoque de ASQ se basa en investigaciones en vivo realizadas a través de encuestas administradas directamente a los viajeros en el aeropuerto, capturando sus niveles de satisfacción el mismo día del viaje.  

Las encuestas ASQ cubren más de 30 indicadores de desempeño en elementos clave de la experiencia del pasajero en el aeropuerto, brindando la imagen más completa de la experiencia del viaje del pasajero.  

Esta metodología distintiva es reconocida por su solidez, ya que permite inferencias estadísticas significativas y proporciona información incomparable sobre la experiencia del pasajero.

“Estamos encantados de que en 2023 el programa ASQ superó los 400 aeropuertos participantes en un récord histórico, lo que refleja el compromiso de nuestros miembros de poner al pasajero en primer lugar”, afirmó Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI World.

Explicó que el crecimiento global del programa subraya la confianza depositada en su enfoque científico y en vivo, lo que convierte a ASQ en el estándar de referencia para la evaluación de la experiencia del cliente en aeropuertos en la industria de la aviación.  

“El éxito futuro de los aeropuertos depende del compromiso inquebrantable de brindar una experiencia estelar al cliente en cada punto de contacto.  En una era en la que las expectativas de los pasajeros están evolucionando rápidamente, la excelencia en el servicio al cliente no es sólo un objetivo;  es la clave para garantizar que los aeropuertos sigan siendo no sólo puertas de entrada, sino destinos memorables en sí mismos”, añadió el directivo.

Por su parte, Rudy Daniello, vicepresidente ejecutivo de operaciones aeroportuarias y aéreas de Amadeus, afirmó que en los últimos años, muchos aeropuertos han aplicado tecnologías como el autoservicio y la biometría para mejorar la experiencia de los pasajeros en los puntos de contacto clave del aeropuerto.  

“Lo que estamos viendo ahora es un deseo de pasar al siguiente nivel trabajando más colaborativamente con aerolíneas y otros socios para gestionar mejor el impacto de la disrupción. La gestión de las interrupciones es un tema decisivo para los pasajeros, por lo que esperamos trabajar estrechamente con la industria a medida que desarrolla nuevos enfoques que brinden mejores resultados para los pasajeros”, indicó Daniello.

En 2023, más de la mitad de los viajeros del mundo pasaron por un aeropuerto ASQ, lo que subraya la credibilidad y la influencia del programa en la configuración de los estándares para servicios aeroportuarios excepcionales.

De 595,000 encuestas recopiladas el año pasado, 90 aeropuertos de todo el mundo han ganado 170 premios ASQ.

Las categorías de salidas incluyen los mejores aeropuertos por tamaño y región, así como el personal más dedicado, el viaje al aeropuerto más fácil, el aeropuerto más agradable y el aeropuerto más limpio.  Para las llegadas, la categoría es Top Airports Globally.

Nueve aeropuertos en todas las regiones han ganado premios ASQ en las cinco categorías de salida, maximizando una experiencia placentera en cada etapa del viaje al aeropuerto.

ACI World y Amadeus reconocerán a los ganadores de los premios ASQ 2023 y a los miembros del Cuadro de Excelencia en la prestigiosa cena de gala de premios ASQ durante la Cumbre y Exposición Mundial de Experiencia del Cliente de ACI 2024, del 23 al 26 de septiembre en Atlanta, EU.

Lista completa de ganadores: https://aci.aero/programs-and-services/asq/asq-awards-and-recognition/

 

Facebook comments