Pasar al contenido principal
27/04/2024

Busca Airbus fomentar producción de SAF en México

Pablo Chávez Meza / Martes, 12 Marzo 2024 - 01:00
Es necesario implementar un marco regulatorio para fomentar la industria de este combustible en el país.

Pablo Chávez y Juan Carlos Vázquez

Tras el éxito que significó la primera edición del Concurso SAF 2022, este año Airbus lanza su convocatoria para la segunda edición, con el que busca que la academia y centros de investigación presenten propuestas para, en un futuro, producir el llamado combustible sostenible (SAF) en el país.

En entrevista con A21, Guillaume Gressin, vicepresidente Internacional de Estrategia y Operaciones Comerciales de Airbus Latinoamérica, explicó que esta nueva edición tendrá una novedad: los proyectos “tendrán una visión de los profesionales de la industria, lo que será muy benéfico para ellos”.

Para esta segunda edición del Sustainable Aviation Fuels México 2024-2025, los participantes tendrán un poco más de tiempo para registrar y desarrollar sus proyectos, pues hasta el mes de abril podrán inscribirse y para ello sólo basta el nombre del proyecto y el contacto, para después, al final del año, realizar la entrega, “eso va a dar más tiempo para preparar los proyectos”, señaló el ejecutivo.

Añadió que los participantes contarán con sesiones educativas con los profesionales más importantes del ámbito de la aviación para saber cómo desarrollar un modelo de negocio para los combustibles y cómo calcular un ciclo de vida de la biomasa, entre otros.

“Vamos a poner más esfuerzos para traer más educación, más expertise basada en lo que se ha desarrollado en otros países que ya han vivido el proceso, la misma transformación de esa transición energética”, dijo.

Precisó que una vez que se termine la primera fase, más adelante darán a conocer quiénes serán los profesionales de la industria del combustible sostenido de aviación (SAF) que asesorarán a los proyectos.

Gressin expresó que esta iniciativa es pionera, pues México es el primer país donde se desarrolla, y recordó que la producción del SAF es un proceso muy largo, pero es una solución excelente para el sector.

La dificultad recae en crear y hacer crecer la producción del nuevo combustible, de ahí la importancia de concursos como éste, donde se busca fomentar su crecimiento, lo que representa una oportunidad económica para el país que responda a la necesidad de la industria, la cual requiere descarbonizarse a través del uso de los combustibles sostenibles de la aviación, dijo.

Recordó que en la actualidad la cantidad de producción de SAF a nivel mundial, comparado con el combustible fósil es de 0.1%, “es muy poco”, pero países europeos y Estados Unidos han desarrollado regulaciones para el desarrollo del combustible SAF.

Por ello, concursos como éste buscan acelerar, traer experiencia para que a México, que tiene bastante potencial, no le lleve una década desarrollar el producto.

Añadió que esta segunda edición permitirá encontrar otros proyectos, en otros estados de la República, además de que los ganadores de la primera edición puedan mejorar sus iniciativas, “están invitados a participar de nuevo, siempre mejorando los proyectos que ya iniciaron”.

Promover un cuadro regulatorio

El vicepresidente Internacional de Estrategia y Operaciones Comerciales de Airbus Latinoamérica comentó que antes de la parte política, es necesario tener un cuadro regulatorio, en el que se especifique qué es un combustible sostenible de aviación, ya que si no está marcado, puede generar problemas para las entidades que quieran invertir en este ramo pues no se puede generar un combustible diferente al de Estados Unidos, por ejemplo.

Por ello, insistió que en México se debe tener un cuadro regulatorio, algo similar a lo que hizo Brasil que está con su propuesta firmada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y ahora se está en espera de que el Congreso de ese país lo apruebe.

De esta forma, en Brasil se pasó de tres proyectos anunciados para producir SAF a 16, de “ahí la importancia del cuadro regulatorio”; además de que en Chile y Colombia se ha avanzado en esto.

Se busca que México tenga esta regulación, a fin de que las aerolíneas mexicanas puedan comprar el combustible sostenible que se haga aquí en un futuro, pues actualmente lo adquieren en Estados Unidos.

Exitosa primera edición

Recordó que en la primera edición del concurso se recibieron 39 propuestas de proyectos de universidades y centros de investigación de todo el país, de los cuales 18 avanzaron a la etapa de mentoría, donde un grupo de expertos en la industria guió sus proyectos para mejorarlos y así poder seleccionar a los tres finalistas.

En el marco de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2023, los tres equipos finalistas tuvieron la oportunidad de presentar y defender sus proyectos ante el jurado de expertos en el tema y, así, intercambiar conocimientos y comprender las expectativas de la industria, mencionó.

Tras una deliberación final por parte del jurado, se seleccionó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) como ganador del concurso con la propuesta para producir SAF a través del uso de aceite de jatropha curcas.

Explicó que en este segundo concurso para acelerar la producción de SAF, se contará con una fase de evaluación que se extenderá de marzo de 2024 a marzo de 2025, y los proyectos ganadores se darán a conocer en el marco de la Feria Aeroespacial México (FAMEX), en abril de 2025, dijo.

Expresó que para esta segunda edición, más que cantidad se buscará calidad en los proyectos; además, en cada categoría habrá un premio, mismo que irá acompañado de un socio que “va a cuidar de manera especial este premio”.

La industria aeronáutica reconoce a los SAF como un pilar importante en la hoja de ruta de descarbonización establecida por el Air Transport Action Group (ATAG), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), donde las principales autoridades de aviación y organismos reguladores consideran que el SAF es un contribuyente clave para alcanzar “emisiones netas de carbono cero” para el año 2050.

 

 

Facebook comments