Pasar al contenido principal
27/04/2024

Desconocen investigadores de accidentes aéreos mexicanos los manuales de indagación: OACI

Redacción A21 / Viernes, 8 Marzo 2024 - 01:00
Tampoco cuentan con equipo suficiente para realizar su trabajo y no tienen un lugar determinado

Los investigadores de accidentes e incidentes aéreos en México desconocen el contenido de los manuales de indagación de dichos hechos, así lo afirmaron los auditores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). 

Dicho organismo internacional aplicó la primera fase de la auditoría sobre la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Las indagaciones iniciaron el 13 de febrero y culminaron el 27. 

De tal fase, derivaron 10 documentos (siete minutas) a los que A21 tiene acceso; y fue en la minuta AFAC-OACI-AIG-002-2024 en la que los auditores realizaron la observación sobre los investigadores mexicanos.

“Se aprecia que los investigadores desconocen los manuales vigentes de investigación de accidentes”, se indicó en el documento.

Se añadió que dichos investigadores tampoco cuentan con el equipo suficiente para realizar su trabajo y no tienen un lugar determinado para que puedan realizar entrevistas para recopilar testimonios de los hechos.

“No se cuenta con un lugar para llevar a cabo las entrevistas para recopilar testimonios sobre un accidente o incidente”, dijeron los auditores. 

Anteriormente, A21 informó que la OACI instó a las autoridades mexicanas a “mantener conciencia” de la importancia de cumplir con todos los requerimientos establecidos.

En la auditoría también se reportó la carencia de material y equipo, cuestión que afectaría a las investigaciones en caso de ocurrir un accidente o incidente aéreos. 

Cabe resaltar que la diferencia entre estos dos términos radica en que el primero refiere a los hechos catastróficos que provocan víctimas. El segundo caso se refiere a un hecho con menor peligro y que no haya cobrado vidas humanas. 

“No es admisible el estado actual en el que se encuentra la autoridad investigadora de accidentes e incidentes”, lamentaron los auditores. 

Aunque concluyeron que confiarán en que se revertirá esta situación. 

La fase II de la auditoría recién empezó el pasado 06 de marzo, culminará el 13 del mismo mes. En tanto, A21 continuará informando sobre los resultados de las minutas resultantes de la auditoría.

Facebook comments