Pasar al contenido principal
27/04/2024

Pide Malasia seguir con búsqueda del avión MH370

Redacción A21 / Martes, 5 Marzo 2024 - 01:00
La aeronave desapareció en marzo de 2014 y su búsqueda concluyó en 2017

Malasia está presionando para que se reanude la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, dijo el Ministro de Transporte, Anthony Loke, a medida que se acerca el décimo aniversario de su desaparición en uno de los mayores misterios de la aviación del mundo, informó Reuters. 

El vuelo MH370, un Boeing 777 que transportaba 227 pasajeros y 12 tripulantes, desapareció en ruta de Kuala Lumpur a Beijing el 08 de marzo de 2014.

Los investigadores inicialmente no descartaron la posibilidad de que el avión hubiera sido desviado deliberadamente de su rumbo, y los restos, algunos confirmados y otros creídos que provienen del avión, han aparecido a lo largo de la costa de África y en islas en el Océano Índico.

El ministro de Transporte de Malasia dijo que la empresa estadounidense de exploración del fondo marino Ocean Infinity había sido invitada a discutir su última propuesta de búsqueda después de dos intentos fallidos anteriores.

"El gobierno de Malasia está comprometido con la búsqueda (del MH370) y la búsqueda debe continuar", dijo Loke en un acto conmemorativo. 

Malasia contrató a Ocean Infinity en 2018 para buscar en el sur del Océano Índico y ofreció pagar hasta 70 millones de dólares si encontraba el avión.

Malasia, China y Australia habían puesto fin en enero de 2017 a una infructuosa búsqueda submarina de dos años por valor de 200 millones de dólares australianos. 

Loke dijo que Malasia hablaría con Australia sobre la cooperación para reanudar la búsqueda una vez que el gabinete de Malasia apruebe la propuesta de Ocean Infinity.

V.P.R. Nathan, cuya esposa Anne Daisy estaba a bordo del vuelo, dijo que la propuesta de Ocean Infinity, que incluye la opción "sin búsqueda, sin cargo", era bienvenida.

“Queremos que la búsqueda continúe pero también tenemos que ser realistas. No podemos esperar que el gobierno gaste miles de millones (en la búsqueda)", afirmó Nathan.

Jiang Hui, un ciudadano chino cuya madre era pasajera del MH370.

"Mientras haya comunicación, podemos evitar malentendidos", dijo Jiang, uno de los familiares que presentaron una demanda en China exigiendo una compensación por la desaparición del avión.

Mientras tanto, un tribunal de Beijing inició audiencias de indemnización en noviembre.

En el vuelo viajaban más de 150 pasajeros chinos y sus familiares exigieron una compensación a Malaysia Airlines, Boeing, el fabricante de motores de avión Rolls-Royce y el grupo asegurador Allianz, entre otros.

 

 

Facebook comments