Pasar al contenido principal
27/04/2024

Elige EASA a Florian Guillermet como próximo Director Ejecutivo

Redacción A21 / Jueves, 14 Diciembre 2023 - 01:00
Está previsto un aviso de nombramiento formal para el 15 de febrero

El Consejo de Administración de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) de la Unión Europea, designó a Florian Guillermet cómo el próximo director ejecutivo del organismo.

Guillermet es actualmente director de DSNA, el proveedor de servicios de navegación aérea designado por el Estado francés.  Tiene más de 26 años de experiencia en aviación, con especial énfasis en navegación aérea y gestión del tráfico aéreo.

De 2014 a 2021 fue director ejecutivo de la Empresa Común SESAR, a la que se incorporó en 2012 procedente de Eurocontrol donde había ocupado varios puestos desde 2004. Al principio de su carrera ocupó cargos en la DGCA francesa y en Air France.

Es ingeniero graduado de la Ecole Polytechnique y tiene un Máster especializado en Gestión del Transporte Aéreo y Aeronáutica.

"Me complace anunciar que hemos seleccionado a Florian Guillermet como director ejecutivo de EASA", dijo Piotr Samson, presidente del consejo de administración de EASA y presidente de Aviación Civil de la Autoridad de Aviación Civil de Polonia.  

“Me siento honrado de haber sido seleccionado para asumir el liderazgo de EASA, que ha ganado una sólida reputación en sus 20 años de existencia por su profesionalismo y experiencia", dijo Guillermet.  

Aseveró que la EASA desempeñará un papel fundamental a la hora de acompañar la transición hacia una aviación más ecológica, manteniendo al mismo tiempo el sólido historial de seguridad del sector.  

“Espero guiar a la Agencia a través de estos desafíos y construir un ambiente de trabajo positivo y multicultural sobre una base de confianza y transparencia”, añadió.

La nominación sigue un procedimiento abierto y transparente iniciado por la Comisión Europea, y una selección preliminar para identificar al candidato más adecuado en términos de mérito, competencia y experiencia relevante para la aviación civil.  

El proceso de selección del consejo de administración concluyó el 13 de diciembre en Colonia.

El siguiente paso es que el candidato seleccionado haga una presentación ante la Comisión de Transportes y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo.  

Se espera que esto tenga lugar el 22 de enero de 2024, y está previsto un aviso de nombramiento formal para el puesto para el 15 de febrero. La fecha de inicio real aún está por confirmar.

El candidato seleccionado sustituirá a Luc Tytgat, que actualmente ocupa el cargo de director ejecutivo en funciones. 

Tytgat asumió el cargo de director de la Agencia el 1 de septiembre de 2023, sucediendo a Patrick Ky, quien dejó vacante el puesto de Director Ejecutivo el 31 de agosto cuando expiró su mandato de 10 años.

Facebook comments