Pasar al contenido principal
27/04/2024

Apoya CISCO a sector aeronáutico ante ciberataques

Pablo Chávez Meza / Martes, 28 Noviembre 2023 - 01:00
En la pandemia estos eventos se incrementaron en 600%

Pablo Chávez Meza

México, al igual que toda América Latina, atraviesan por un tema complicado de ciberseguridad, pues la tasa de ciberataques ha crecido en más de 600% y hoy en día se sabe que 40% de las empresas mexicanas han sufrido algún ataque de este tipo, expresó Francisco Bolaños Sánchez, Architect IoT Digital Transformation Latin America de CISCO.

En entrevista con A21, el especialista comentó que apoyan al sector aeronáutico en telecomunicaciones en este tipo de situaciones, pues la parte aeronáutica es un segmento vertical que está apenas en proceso de desarrollo en México; por lo que CISCO provee las comunicaciones alámbricas e inalámbricas, así como la ciberseguridad para las comunicaciones que se necesitan en este segmento.

Mencionó que en los dos años y medio de la pandemia, los ataques de ciberseguridad se dispararon hasta 600%, donde cuatro de cada 10 empresas mexicanas fueron objeto de un ataque cibernético, por lo cual este tema ha sido de interés para cualquier negocio, incluyendo la aeronáutica.

Ejemplificó que si se presentará una falla en la comunicación con un avión, el impacto que se tendría sería de gran magnitud, por ello la ciberseguridad garantiza la integridad, confidencialidad y autentificación en esas comunicaciones, por ello son vitales, es ahí donde sus soluciones y productos ayudan en ese sentido.

Bolaños comentó que el sector aeronáutico es uno de los más regulados, que tiene normas más estrictas, precisamente por el riesgo que hay asociado con el servicio, pero es, también, uno de los sectores dónde se hace más investigación, análisis y donde se tiene una conciencia mucho más profunda del impacto sobre una falla de seguridad en alguna de las comunicaciones.

Eso, añadió, es muy favorable, porque permite implementar rápidamente mejores prácticas y tecnologías para hacer más segura el servicio aeronáutico en general.

Facebook comments