Pasar al contenido principal
27/04/2024

Por falla de motores P&W, Viva plantea arrendar aviones con tripulantes extranjeros

Pablo Chávez Meza / Jueves, 16 Noviembre 2023 - 01:00
ASPA y CPAM llaman a evitar la violación del artículo 32 constitucional

Debido a la falla en los motores Pratt & Whitney PW1100G-JM (P&W) que provocará que los A320neo de Viva Aerobus estén en tierra para su revisión, la aerolínea de bajo costo estaría a punto de violar la Constitución y las leyes mexicanas.

Aludiendo a disposiciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que les permitiría realizar “arrendamiento húmedo” y combinar tripulación extranjera con mexicana para operar los aviones que rentará en el extranjero, debido a la “emergencia”, Viva Aerobús ya procedió a arrendar 3 aeronaves Airbus de una aerolínea lituana con todo y sus tripulantes.

Sin embargo, tanto el Colegio de Pilotos Aviadores de México como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México) consideraron que esto es violatorio del artículo 32 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y de varias disposiciones de las leyes de Aviación Civil y Federal del Trabajo, así como sus reglamentos.

Justificación de Viva

A través de un reporte interno, la aerolínea que dirige Juan Carlos Zuazua notificó que “en Viva no nos quedamos con los brazos cruzados y, tras la noticia de P&W, nos hemos dado a la tarea de evaluar todas las alternativas posibles que nos permitan proteger a nuestros pasajeros, a nuestra operación”.

Por ello y gracias a las disposiciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), obtuvieron una autorización para hacer “arrendamientos húmedos” con empresas que tengan disponibilidad para esta actividad, precisó.

Sin embargo, añade el comunicado, ya que no han encontrado proveedor en México con este servicio buscarán en el extranjero, lo que implicará que, de manera temporal, tendrán aviones extranjeros arrendados con todo y sus tripulantes.

Estas aeronaves estarán operadas “con tripulantes certificados por el lugar de procedencia y parte de la tripulación Viva” y con ello se cumple con la regulación establecida por la autoridad mexicana.

Ante esto, Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), 

“El problema no es que hagan un buen leasing -arrendamiento- eso es una práctica común, pero cuando tú traes un avión para que opere con una aerolínea mexicana, se opera bajo el AOC -certificado de operador aéreo- mexicano, que exige que las tripulaciones sean mexicanas por nacimiento”, dijo.

En entrevista con A21, el líder sindical puntualizó que en el artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se consagra que los pilotos y tripulantes de aeronaves que operen en el país deben ser mexicanos por nacimiento.

Precisó que las tripulaciones extranjeras no pueden operar con AOC mexicanas.

Por ello, se extrañó que esa aerolínea quiera desplazar a su tripulación, cuando ellos operan el mismo modelo que el avión que van a arrendar.

Por su parte, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) externó su rechazo y repudio por la comunicación de la empresa Viva Aerobus de incluir en el arrendamiento a la tripulación de otras naciones.

“El problema reside en que las aeronaves y sus respectivas tripulaciones que pueden ser arrendadas en este momento, son de nacionalidad extranjera, lo cual es ilegal tanto desde el punto de vista de la aviación civil como de la Ley Federal del Trabajo en su capítulo de tripulaciones aeronáuticas”, señaló.

Recordó que la Ley de Aviación Civil, si bien permite el arrendamiento temporal de aeronaves extranjeras que no estén registradas de manera permanente, para ser operadas por aerolíneas mexicanas y sólo con el objeto de cubrir situaciones de urgencia, de ninguna manera faculta a las aerolíneas a tener arrendamientos con tripulantes de nacionalidad extranjera”, externó. 

Es preocupante que tanto la aerolínea Viva Aerobus como la AFAC estén pasando por alto los ordenamientos respectivos:  constitucional (artículo 32), legislativos (Ley de Aviación Civil y Ley Federal del Trabajo) y reglamentarios (reglamentos a las leyes ya mencionadas), por muy urgente que sea la necesidad del operador mexicano, puntualizó el Colegio de Pilotos.

“Por ello, el CPAM hace un llamado a las autoridades de aviación civil para que impidan que la ley de Aviación y la Ley del Trabajo se violen flagrantemente. Ningún contrato privado entre aerolíneas debe estar por encima de la ley y menos aún, de la Constitución”, concluye su comunicado.

Volaris, la otra afectada

El fabricante de estos motores anunció que someterá a revisión, entre 2024 y 2026, los motores de los aviones A320neo -de los cuales varios de ellos conforman la flota de ambas aerolíneas mexicanas-, lo que significa que algunos de estos aviones permanezcan en tierra, lo que significa afectaciones económicas para las empresas, a nivel global.

La primera en tomar medidas drásticas ante esta situación fue Volaris, la cual, en días pasados, anunció un ajuste de personal como respuesta para enfrentar este evento.

El 31 de octubre pasado, la aerolínea que dirige Javier Beltranena Mejicano, anunció la disminución de aproximadamente 200 plazas, así como la extensión de 18 contratos de arrendamiento de aeronaves que vencían en 2024 y 2025.

Además anunció la incorporación de 24 nuevos aviones Airbus en los próximos dos años y la búsqueda proactiva de más aeronaves y motores.

Volaris precisó que una vez superada la actual coyuntura de revisión preventiva de motores y recobrada la capacidad de su flota, se dará preferencia a dicho personal en los procesos de recontratación.

Grupo Financiero Monex, en sus últimos reportes, mencionó que estará pendiente del efecto que tendrán las revisiones de estos motores en los aviones de las flotas de las aerolíneas mexicanas

Historia sobre los motores P&W

El fabricante P&W desarrolló un motor que presenta un desgaste prematuro, lo que ha provocado que se le tenga que dar mantenimiento antes de los 5200 ciclos.

Es decir, que el motor se está calentando más de lo esperado, sobre todo en el núcleo del mismo. Por ello, el fabricante ha llamado a revisión a los aviones que cuentan con este tipo de motor.

Esta revisión, que es externa a las cuando menos 42 aerolíneas que operan en todo el mundo con estos motores, tiene un objetivo meramente preventivo.

Facebook comments