Pasar al contenido principal
28/04/2024

Entregan Premios Aeronáuticos Fundación ENAIRE

Redacción A21 / Martes, 31 Octubre 2023 - 01:00
Destacan las categorías de periodismo, drones, innovación, proyectos de grado y máster

En los Premios Fundación ENAIRE, que celebró su XXVIII edición, se presentaron los ganadores de las categorías Periodismo Aeronáutico, el Premio I+Dron, el Premio Espacio (nueva creación), el Premio de Innovación Aeronáutica (Luis Azcárraga), y el Premio Fin de Grado y Fin de Máster (José Ramón López Villares), en las áreas de navegación aérea y aeropuertos.

El Premio I+Dron, que cuenta con la colaboración de Airbus España, busca vincular el galardón con la actualidad de la industria aeronáutica. Este año, se recibieron 56 candidaturas en varias categorías.

Los jurados, compuestos por expertos del MITMA, ENAIRE, Aena, el Ejército del Aire y del Espacio, la ETSIAE, y la Asociación de la Prensa, entre otros, desempeñaron un papel fundamental en la selección de los premiados, aportando su experiencia y profesionalismo.

Este año se agregó el Premio Espacio, que tiene como objetivo reconocer trabajos o estudios que contribuyan a la movilidad aérea y el transporte aéreo y espacial.

El ganador, Alejandro Pastor Rodríguez, recibió el premio por su Tesis Doctoral en la Universidad Carlos III de Madrid, titulada "Métodos avanzados de correlación de observaciones y determinación de órbitas para la creación y mantenimiento de un catálogo de objetos espaciales".

El Premio de Periodismo Aeronáutico se otorga a trabajos periodísticos relacionados con el transporte y la navegación aérea, así como con las instalaciones y los servicios aeroportuarios. Josu García López obtuvo el premio por su reportaje "La aviación se reinventa para no estrellarse," publicado en el Diario El Correo.

Mientras que, el Premio I+Dron que reconoce contribuciones en el sector de los drones, abarcando el diseño de la aeronave, tecnologías de sus sistemas, producción, operación, gestión de tráfico, y desarrollo de nuevas aplicaciones fue otorgado al centro público de Formación Profesional CIFP Aguas Nuevas de Albacete, en colaboración con el Instituto INSILLA del Prat de Llobregat (Barcelona), por su trabajo en aviones no tripulados propulsados por pila de hidrógeno.

El Premio de Innovación Aeronáutica (Luis Azcárraga) reconoce trabajos relacionados con el transporte aéreo en áreas como planificación, organización, gestión económica, impacto medioambiental e investigación tecnológica. En esta edición, el premio fue otorgado al equipo formado por Fateme Baneshi, Manuel Soler y Abolfazl Simorgh por su trabajo "Conflict assessment and resolution of climate-optimal aircraft trajectories at network scale."

Finalmente, el Premio Fin de Grado y Fin de Máster José Ramón López Villares se otorga a proyectos de diversas disciplinas relacionados con la navegación aérea y los aeropuertos.

En la categoría de navegación aérea, el premio fue para María Florencia Lema Esposto, mientras que en la de aeropuertos, Guillermo Silveira Relanzón fue el premiado. Ambos trabajos se destacaron por su calidad y aplicabilidad en sus respectivos campos.

Facebook comments