Pasar al contenido principal
27/04/2024

Ofrece Departamento de seguridad de Chile curso gratuito de Gestión de Seguridad Operacional

Redacción A21 / Miércoles, 18 Octubre 2023 - 01:00
Desde 2021, se han inscrito 1,307 participantes de 75 de países

El Departamento de Seguridad Operacional (DSO) de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) ofrece el Curso de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS) diseñado para capacitar a cualquier proveedor de servicios aeronáuticos nacionales, tales como Centros de Mantenimiento Aeronáutico (CMA), Sistema de Aeronaves tripuladas por control remoto (RPAS), Fuerzas Armadas, Compañías Aéreas, y otros, que necesiten implementar un SMS de acuerdo a la normativa DAN 19.

Explicó que tiene como propósito principal dotar al personal clave de los proveedores con las habilidades necesarias para implementar y avanzar en el desarrollo del SMS en sus organizaciones. “La singularidad del curso radica en su enfoque práctico y su análisis de casos reales”. 

Además, se ofrece de manera gratuita, en línea y en formato auto-instruccional, permitiendo a los alumnos acceder a los contenidos grabados y adaptar su horario de estudio a sus compromisos operativos.

Desde 2021, la DGAC ha realizado cinco ediciones del curso "Implementación SMS," con una inscripción total de 1,307 participantes, incluyendo 75 de países como Portugal, Italia, España, Uruguay y Honduras. En la actualidad, más de 250 proveedores de servicios aeronáuticos han completado el curso SMS. 

Sin embargo, la implementación del SMS varía significativamente entre estos proveedores. Algunas empresas, como LATAM, Jetsmart y Sky Airlines, junto con aeropuertos certificados y algunas empresas más pequeñas, han logrado la implementación completa del SMS, abarcando las cuatro etapas, lo que representa un 7% del total. 

En contraste, la mayoría de los proveedores se encuentran en etapas iniciales de su proceso de implementación.

Es relevante destacar que, además de los proveedores de servicios aeronáuticos, personal de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de Orden Público y Seguridad, la Armada, Carabineros y la PDI, también han participado en el curso SMS de la DGAC. Asimismo, se ha observado la activa participación de Federaciones Aéreas, Clubes Aéreos, y otras organizaciones que, aunque no tienen el SMS como un requisito obligatorio, han optado por realizarlo como una buena práctica en sus operaciones.

Facebook comments