Pasar al contenido principal
27/04/2024

Acelera Europa aviación eficiente y respetuosa con el medio ambiente

Redacción A21 / Miércoles, 18 Octubre 2023 - 01:00
Lanzaron el Plan Maestro Europeo 2024, para la modernización del sistema de gestión del tráfico aéreo

Alrededor de 400 partes interesadas en el medio ambiente se reunieron en Bruselas, Bélgica, durante la segunda conferencia anual de la Empresa Común SESAR 3, con el objetivo de hacer vuelos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

En la reunión, se lanzó una campaña para actualizar el Plan Maestro Europeo ATM 2024, la hoja de ruta para la modernización del sistema de gestión del tráfico aéreo de Europa y maximizar su contribución ambiental.

El Plan Maestro actualizado tendrá a la sostenibilidad como principal objetivo, debido a la necesidad de descarbonizar el sector de la aviación, que forma parte del impulso para hacer que la economía europea sea neutra en carbono para 2050, además de que establecerá la visión y las ambiciones necesarias para alcanzar ese objetivo.

Magda Kopczynska, directora general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, destacó el papel clave que está desempeñando SESAR en el desarrollo de las soluciones para lograr ese objetivo, y describió los últimos 12 meses como un año de resultados para todo el proyecto.

Indicó que se espera mucho del sector de la aviación para afrontar el desafío de la sostenibilidad y la descarbonización, por lo que SESAR “está en el lugar correcto” para ayudar a cumplir esas expectativas, tras la exitosa conclusión del programa SESAR 2020 y el lanzamiento del Empresa Común SESAR 3.

Raúl Medina, director general de Eurocontrol, respaldó esta afirmación y comentó que el sector aéreo puede lograr cosas asombrosas, y SESAR es el lugar en donde “ocurre esa magia, esas ideas transformadoras”.

SESAR, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) aprovecharon la conferencia para publicar un documento de debate conjunto, diseñado para dar forma e impulsar el camino a seguir, destacando algunas de las preguntas clave que deben responderse para actualizar el Plan Maestro.

Facebook comments